El proyecto SMART-FI impulsa la innovación en las Smart Cities

  • Actualidad

Esta iniciativa crea una plataforma para desplegar y ofrecer servicios innovadores y de valor añadido a partir de los datos abiertos que generen las ciudades inteligentes.

Con un presupuesto de 1,5 millones de euros y la elección de Málaga (España), Malatya (Turquía) y Karlshamn (Suecia) como las tres ciudades piloto donde se llevará a cabo, se ha puesto en marcha el proyecto SMART-FI. Básicamente, consiste en el desarrollo de una plataforma para desplegar y ofrecer servicios innovadores y de valor añadido a partir de los datos abiertos que ofrecen las ciudades inteligentes. En él participan Atos, NetPort Science Park, SAMPAS Bilisim ve Iletisim Sistemleri AS y las Universidades de Viena y Málaga; y cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de las tres ciudades. La iniciativa está cofinanciada por “ERA-Net Urban Europe Joint Programming Initiative” y las agencias de financiación nacional: CDTI en España, FFG en Austria, Tübitak en Turquía y Energimyndigheten en Suecia.

Según sus promotores, actualmente el 54% de la población mundial vive en las ciudades y en el año 2050 esta cifra incrementará hasta el 66%. En este nuevo escenario, la tecnología debe ayudar a simplificar la vida de los ciudadanos y a mejorar su calidad de vida. De ahí la razón de ser de SMART-FI, el cual pretende ofrecer una metodología para homogeneizar datos abiertos heterogéneos y servicios de datos, ofrecer análisis, y la agregación de servicio de análisis de datos para predecir comportamientos y ofrecer recomendaciones para facilitar el despliegue de servicios.

En concreto, SMART-FI recabará información a través de sensores, móviles u otros servicios para recibir información de la temperatura, geolocalización, etc. de estas ciudades. Después, compartirá los datos en tiempo real y a través de diferentes redes. Finalmente, los interpretará para entender qué ha pasado y que es lo que va a ocurrir después, realizando predicciones y ofreciendo recomendaciones. El objetivo es ofrecer estos datos de manera que los ayuntamientos, los ciudadanos y otros actores puedan utilizarlos para tomar decisiones. Como resume Malena Donato, coordinadora del proyecto en Atos, “SMART-FI pretender ayudar a la autoridades locales, operadores de servicio de transporte y sus organizaciones a optimizar los servicios ofrecidos teniendo siempre en cuenta el concepto de ciudad inteligente”.

De esta forma, SMART-FI permitirá que los desarrolladores, ayuntamientos y los ciudadanos puedan beneficiarse de los datos abiertos que ofrecen las ciudades. Su enfoque es facilitar el despliegue y la interconexión de servicios utilizando datos abiertos procedentes de diferentes fuentes, especialmente de las administraciones públicas, utilizando la infraestructura de FIWARE, una plataforma abierta reconocida en Europa, que ofrece la posibilidad de desarrollar aplicaciones inteligentes y un entorno donde las ciudades pueden publicar su información. Según Donato, “en SMART-FI vamos a proponer una hoja de ruta para utilizar los datos abiertos en las tres ciudades, pero esperamos que nuestro modelo pueda ser utilizado en otras ciudades, incluso más grandes, ofreciendo beneficios para todos los ciudadanos”, concluye.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash