El déficit de competencias dificultará el crecimiento del IoT en 2017

  • Actualidad

La tecnología IoT utiliza nuevos protocolos de red, hardware y software especializado, por lo que requerirá perfiles con experiencia en transformación de negocios, ciencia de datos, ciberseguridad y automatización industrial.

El Internet de las Cosas (IoT) está de moda. Cada vez más empresas se suman a esta tecnología e implementan todo tipo de dispositivos conectados. Ahora bien, esta tendencia requiere contar con una serie de conocimientos, entre los que se incluyen análisis de datos, seguridad y experiencia en redes inalámbricas, escasos en muchas organizaciones. Así lo confirma el estudio presentado por Forrester denominado “Predictions 2017: Security And Skills Will Temper Growth Of IoT”.

El documento recoge la idea de que la tecnología IoT utiliza nuevos protocolos de red, hardware y software especializado, y los despliegues exitosos requerirán perfiles con experiencia en transformación de negocios, ciencia de datos, ciberseguridad y automatización industrial. “Los CIOs reconocen que el IoT tiene la promesa de mejorar las relaciones con los clientes y ayudarlos a impulsar el crecimiento del negocio. Sin embargo, es un negocio complejo que afecta a la estrategia empresarial y a casi todos los roles de la organización”, señala el informe.

En este sentido, la experiencia en temas de seguridad y de redes será un gran desafío. En el primer caso, porque los hackers pueden explotar vulnerabilidades de dispositivos IoT para lanzar otros ataques; mientras que, en el segundo, la gama de tecnologías y protocolos inalámbricos necesarios para soportar las implementaciones IoT se multiplicarán más allá de las conexiones habituales de Bluetooth, Wi-Fi y móviles.

Y en tanto en cuanto las empresas se enfrenten al desarrollo de habilidades, los proveedores comenzarán a centrarse en las certificaciones para ayudar a avanzar en el crecimiento del IoT. Según el estudio, “la escala y el alcance del IoT es mucho más grande y radicalmente diferente de lo que los CIO se han enfrentado antes. La diversidad de componentes tecnológicos y el reto de orquestarlos para trabajar juntos, con el fin de producir los resultados de negocios deseados, requiere nuevos roles y habilidades”.

Es más, durante el próximo año, los proveedores tratarán de hacerse una marca en certificaciones IoT. Como ejemplo, la consultora cita a Cisco CNE o Microsoft MCSE, que validan a los expertos como que poseen las habilidades básicas para administrar las redes Cisco o la infraestructura de Microsoft. Y lo mismo sucederá en el campo industrial. De hecho, en 2017, Forrester espera que, al menos, diez fabricantes industriales certifiquen conjuntamente sus productos compatibles con IoT con los proveedores de la empresa, como ha hecho Rockwell Automation con Cisco, por ejemplo.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios