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Carrefour aplica por primera vez en España blockchain en seguridad alimentaria

  • Casos de éxito

pollo campero - blockchain

Carrefour ha dado a conocer el proyecto con blockchain que ha llevado a cabo con la plataforma IBM Food Trust y que ha contado con la colaboración de la empresa gallega Coren. Con él se convierte en pionera en el sector de distribución en utilizar un sistema de trazabilidad basado en esta tecnología.

Carrefour ha lanzado en España el primer sistema de trazabilidad alimentaria blockchain en uno de sus productos: el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos, un proyecto que convierte a la firma francesa en pionera en la utilización de esta tecnología para seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, y garantizar los máximos niveles en seguridad alimentaria.

En esta iniciativa ha utilizado la plataforma IBM Food Trust, de la que es miembro fundador y que tiene como objetivo implementar un estándar global de trazabilidad de los alimentos en todos los eslabones de la cadena de suministro y supone el paso decisivo en el desarrollo de Act for Food el programa global con iniciativas concretas a favor de la transición alimentaria. Ha contado también con los servicios de la compañía y la colaboración de la empreas gallega Coren, que comercializa sus productos en los establecimientos de la cadena y además, realiza artículos de marca propia para la empresa de distribución. En la actualidad, elabora para Carrefour el pollo campero “Calidad y Origen” criado sin tratamientos antibióticos

En el caso concreto del pollo campero “Calidad y Origen”, se incluye en su etiqueta un código QR que se escanea a través del smartphone. De este modo, el consumidor puede conocer información relativa a este producto como, por ejemplo, la fecha de nacimiento del pollo, el modo de cría, la ubicación de la granja, el alimento que ha recibido, el proceso de envasado o la fecha en la que ha llegado a los almacenes de Carrefour.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Aplicando la tecnología al sector de la distribución alimentaria, los consumidores consiguen más visibilidad sobre la seguridad alimentaria, confianza y garantía sanitaria. Las ventajas sobre el producto son la accesibilidad inmediata a la información, control y eficacia y el proveedor tiene una visión 360º de todo el proceso de distribución y poner en valor la calidad del producto.

La apuesta de Carrefour por esta tecnología se ampliará durante los próximos meses, ya que la compañía de distribución tiene previsto aplicar esta tecnología de forma progresiva a otros productos “Calidad y Origen”.