Blockchain para optimizar procesos complejos, objetivo de la colaboración entre Telefónica e IBM

  • Actualidad

Ambas empresas han llegado a un acuerdo para mejorar procesos de negocio propios del sector de las telecomunicaciones a través del uso de tecnología blockchain. La colaboración se centrará en procesos complejos habituales en la prestación de servicios que ofrece Telefónica en los que se generan datos e información proveniente de diferentes fuentes.

La complejidad de muchos procesos de negocio propios del sector de las telecomunciaciones es la razón principal por la que la oportunidad de mercado para blockchain en la industria de las telecomunicaciones se espera que crecerá desde los 46,6 millones de dólares actuales a los 993,8 millones de dólares en 2023, según un informe de Research and Markets.

El proyecto inicial tiene como objetivo aumentar la fiabilidad y la transparencia de la información que recogen las diferentes redes de los operadores que participan en el enrutamiento de una llamada internacional. Mediante la tecnología IBM Blockchain Platform impulsada por IBM Cloud, Telefónica monitorizará en tiempo real la veracidad y trazabilidad de cada llamada internacional y sus atributos (principalmente el origen, destino y duración de la misma) en una plataforma descentralizada a la que todos los operadores participantes en el enrutamiento tendrán acceso. “La solución es un claro ejemplo de cómo la aplicación de la tecnología blockchain en las redes de los operadores aumenta enormemente la veracidad e inmutabilidad de los datos generados en el proceso de provisión de diferentes servicios”, explica la compañía española en un comunicado.

Además de en las llamadas, la solución puede aplicarse también a otros servicios, ayudando así a generar una mayor confianza entre múltiples partes (operadores, proveedores, fabricantes tecnológicos, etc.) que participan en la provisión de servicios digitales como el consumo de datos, los procesos de autenticación, cloud computing o almacenamiento de datos. Al crearse una plataforma de acceso común, los integrantes de la red pueden así lograr un consenso en tiempo real sobre la veracidad y la trazabilidad de la información y datos relativos al uso de un servicio que es generada y almacenada por diferentes fuentes y sistemas, independientemente del dueño o entidad que alberga u opera esos sistemas.

 

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

De esta forma se mejora considerablemente la eficiencia de procesos de negocio que precisan de esta información como son la facturación, la contabilidad y reporting. Además, puede ayudar a descubrir prácticas fraudulentas que se producirían durante el proceso y a resolver problemas recurrentes entre fabricantes, proveedores y operadores como diferentes tipos de disputa, pérdidas derivadas de ingresos no cobrados, así como discrepancias entre la información grabada por cada parte interviniente en el proceso.

La iniciativa se pone en marcha porque ambas empresas quieren aprovechar las ventajas que se derivan de un ecosistema en el que participan múltiples y dispares organizaciones puesto que permite la creación de una red compartida donde los datos y la información que genera cada transacción entre las diferentes partes que intervienen en un proceso permanece inmutable y, al mismo tiempo, cada una de ellas tiene acceso inmediato a información veraz.