La banca, pionera en el uso de blockchain

  • Estrategias digitales

Blockchain está formado por una gran red de ordenadores conectados, a los que se conoce como nodos, que compiten para resolver pruebas matemáticas complejas para validar una transacción. Los bancos han sido pioneros en el uso de esta tecnología.

Los bancos han sido pioneros en el uso de blockchain. No obstante, y según los experots, los bancos deben tener en cuenta que la tecnología de cadenas de bloques permite crear de manera automática un registro de todos los movimientos de una cuenta. No hace mucho se anunciaba el papel de blockchain como elemento de innovación entre la banca europea.

La CNMV, BME y entidades financieras de la talla de Banco Santander, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Commerzbank y Société Générale, han cooperado durante más de un año en un proyecto denominado Fast Track Listing (FTL),  cuyo objetivo ha sido simplificar los procesos y rebajar los tiempos necesarios en el registro de emisiones gracias a la utilización de la tecnología de cadena de bloques. El proyecto, que se está desarrollando de forma colaborativa, ha incluido la realización de una prueba de concepto que se ha llevado a cabo con éxito y que consistió en el registro de una emisión de warrants. Esta prueba demostró que es posible realizar el proceso en 48 horas frente a un plazo medio de más de una semana (más de un 70% de reducción), gracias a la conexión de todos los sistemas, la validación automática de requisitos y su transparencia.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Tras los buenos resultados obtenidos, la CNMV ha decidido seguir trabajando en los posibles usos de esta tecnología en sus procesos y continuar con el proyecto. BME y todos los emisores de warrants nacionales (BBVA, Caixabank y Banco Santander) e internacionales (BNP Paribas, Commerzbank y Société Générale) también están contribuyendo activamente.

BBVA y Repsol utilizan la tecnología blockchain para renovar una línea de crédito por valor de 325 millones de euros, la primera iniciativa de esta nueva colaboración, al comienzo del verano, y eso pocas semanas después de BBVA e Indra concluyeran con éxito la primera operación que facilita la negociación y la firma de un préstamo corporativo utilizando la tecnología de cadenas de bloques a nivel mundial.