AWS anuncia sus nuevos servicios de red privada global

  • Cloud

El gigante de los servicios en la nube acaba de lanzar una nueva generación de redes de datos privadas, con las que sus clientes podrán conectarse a nivel global sin recurrir a la red global de Internet ni a los operadores de telecomunicaciones. Con este avance la compañía quiere ofrecer servicios de alta velocidad y confiabilidad para que las organizaciones puedan acceder a sus datos más rápido que por otras redes.

Este lunes, Amazon Web Services anunció la disponibilidad de su nueva red de conectividad global, destinada a proporcionar una conectividad más rápida y fiable a sus servicios de la nube pública. Con este lanzamiento, la compañía entra en competencia con los operadores de telecomunicaciones y los operadores de redes privadas en todo el mundo, que proporcionan servicios de interconexión a clientes de todos los proveedores de servicios en la nube.

Este tipo de redes llevan tiempo avanzando para conquistar el mercado de las redes de datos para empresas, ya que carecen de los problemas de congestión que se dan en la res global de Internet y en los servicios de muchos operadores de telecomunicaciones. La propuesta de Amazon Web Services se basa en el nuevo servicio Global Accelerator, que mejora el rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones que se ejecutan en las regiones de AWS. Para ello, transporta los datos de sus clientes a través de su propia red global.

Durante la conferencia AWS re:Invent 2018, celebrada en Las Vegas, Peter DeSantis, Vicepresidente de Infraestructura Global de la compañía dijo que: “La red pública de Internet funciona sorprendentemente bien. Para un sistema distribuido masivamente sin una autoridad central, compuesto por un gran número de participantes cooperativos pero que compiten entre sí, Internet es un gran éxito”. Pero destacó que, a medida que se envían paquetes a la red sin controlar adecuadamente la congestión del tráfico, se producen retrasos en las comunicaciones. Añadió que “Eso está bien para la mayoría de las aplicaciones, pero es un problema para voz, video, juegos altamente interactivos y algunas aplicaciones internacionales”.

En su anuncio, el representante de AWS destacó que su compañía cuenta con una visibilidad completa de su propia red de comunicaciones. Y afirmó que: “Esta visibilidad nos asegura que siempre tenemos la capacidad que necesitamos en cualquier lugar de la red. A diferencia del enfoque descentralizado de Internet, esto nos permite manejar los fallos de una manera que es casi imperceptible para las aplicaciones”.

El anuncio de AWS Global Accelerator incluyó otros productos destinados a mejorar el funcionamiento de su red privada, como AWS Transit Gateway, el adaptador de red Elastic Fabric Adapter y nuevas instancias para sus centros de datos de alta velocidad en todo el mundo. Con estos avances, Amazon apuesta fuerte por su propia infraestructura de interconexión, que ya está formada por redes terrestres y cables submarinos transcontinentales, que ya llegan a muchas de las principales localizaciones estratégicas en todo el globo. Además, ya se ha embarcado en un nuevo proyecto para construir una red de datos satelital, con la que extenderá sus servicios a sectores enfocados especialmente a IoT y a otros tipos de infraestructura periférica.