Quirón Salud desarrolla el primer proyecto de digitalización de anatomía patológica a gran escala de Europa

  • Cloud

La compañía sanitaria está poniendo en marcha un proyecto para implantar un proyecto de digitalización a gran escala de las muestras de tejido humano de los servicios de Anatomía Patológica de sus hospitales. Es una iniciativa innovadora en Europa que se apoya en cloud para crear una base de datos agregada y facilitar el trabajo en red.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

El Grupo Quirónsalud ha emprendido un proyecto para digitalizar las muestras de tejido humano de los servicios de Anatomía Patológica de sus hospitales, que se apoyará la nube de Telefónica para crear una base de datos agregada y promover el trabajo en red. Se trata de implantar un sistema que permita organizar todo el proceso de almacenamiento de informes de biopsias, autopsias y citologías en el soporte más adecuado y sin tener en cuenta el espacio que consumen gracias a la tecnología.

Los tradicionales microscopios han dado paso a la robotización del proceso y a estaciones de trabajo y aplicaciones, sistemas de almacenamiento centralizado y comunicaciones que permiten realizar un diagnóstico con mucha más antelación e independientemente de donde se tome la muestra o dónde esté el patólogo.

Las herramientas de automatización y organización del trabajo y algunos algoritmos de inteligencia artificial y reconocimiento de patrones ayudan en la precisión del diagnóstico y a la reducción de tiempos, a la vez que mejoran la seguridad del paciente y garantizan la confidencialidad de la información. Además, este proyecto, pionero a nivel europeo, permite el acceso e información en tiempo real a los médicos responsables del tratamiento y al propio paciente, que es el principal beneficiario de esta mejora de procesos.

Actualmente ya se han digitalizado más de un millón de muestras procedentes de los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Rey Juan Carlos (Móstoles), Infanta Elena (Valdemoro) y General de Villalba, que se gestionan de forma centralizada y en un entorno seguro para garantizar la protección de la privacidad de estos datos. El objetivo es expandir este sistema al resto de hospitales del Grupo Quirón.

Las muestras se han digitalizado con un altísimo nivel de resolución, dado que cada una de ellas tiene 2,5 Gigabytes. Además, los sistemas de información y almacenamiento sobre los que se ejecuta el proceso permiten digitalizar 3.000 muestras al día. Para soportar altos niveles de exigencia, sensibilidad y rendimiento de las muestras ha sido necesario realizar un diseño de arquitectura muy personalizada basada en los servicios cloud de Telefónica, que ha puesto a disposición de Quirónsalud una potente infraestructura de servidores virtuales y una plataforma de almacenamiento en la nube que garantiza la seguridad en el acceso y la privacidad de toda la información.   

“Además, los diferentes centros quedarán unidos por la red de Telefónica lo que permitirá una mayor velocidad en la recuperación de la muestra, accediendo a ella casi en tiempo real y dando la posibilidad de establecer patrones gracias a rasgos comunes”, explica Telefónica.