Cuatro tendencias PaaS a tener en cuenta en una estrategia cloud

  • Cloud

A medida que las empresas adoptan las plataformas cloud, tienen que enfrentarse a muchos cambios. Por eso, Gartner ha tratado de identificar las tendencias clave que están impactando ya en PaaS, acrónimo de plataformas como servicio, y en las arquitecturas de las plataformas.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Según Gartner, las tendencias que se están imponiendo en el modelo PaaS son un reflejo de la transformación continua de cloud computing y las empresas digitales. Por tanto, de cara a adoptar una estrategia en este campo hay que tener en cuenta estas cuatro orientaciones de la firma:

En primer lugar, es un mercado que crece. En 2019, hay más de 360 proveedores en este mercado, que ofrecen más de 550 servicios de plataforma en la nube en 21 categorías. Gartner espera que, entre 2018 y 2022, se duplique y que PaaS sea el modelo de suministro de plataformas predominante en el futuro. No obstante, aunque todos los segmentos muestran tasas de crecimiento saludables, la consultora considera necesario que se produzcan avances en estandarización, prácticas establecidas y liderazgo sostenido, para atraer a las organizaciones menos proclives al riesgo”.

La segunda de las tendencias pone la atención en que las capacidades de PaaS tienen como objetivo dar soporte al papel de una plataforma cloud. Sin embargo, todos los servicios cloud como IaaS (infraestructura como servicio) y SaaS (software como servicio) pueden ser claves para el éxito de una plataforma. Por tanto, para buscar y reconocer las oportunidades de innovar basándose en la plataforma en tordo el espectro de servicios cloud pronto será parte de cualquier estrategia en la nube si quieren sacar valor de sus inversiones.

La informática en la nube se está convirtiendo simplemente en informática, y el diseño nativo en cloud es ya habitual en muchas organizaciones. Como explica Gartner, surgen nuevas arquitecturas diseñadas para reflejar lo esencial de la experiencia en la nube: agilidad, innovación continua y despliegue rápido. Ejemplo de tecnologías nativas en cloud son las plataformas serverless, las máquinas microvirtuales, y servicios low code, con los que se simplifica la construcción de aplicaciones al reducir al mínimo el desarrollo de código manual.

Por último, los equipos de tecnología se convierten en proveedores de servicios para el resto de la organización, suministrándoles plataformas, capacitación, consultoría, soporte, y gobernanza en general.