Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Caso de éxito IT: Diaphanum apuesta por la tecnología de TECSENS para mantener su apuesta por la disrupción

  • Content Marketing

Portátil, gafas, planta, tablet, taza y mesa de madera

Diaphanum nació con intención de ser una firma disruptiva en el terreno del asesoramiento financiero, y, desde el momento de su creación, la empresa era consciente de que, para estar al frente de la transformación, es necesario apostar por la tecnología, lo que, en su caso, representa TECSENS.

Quizá te interese...

Quieres leer este contenido allí donde estés, puedes descargar el PDF.

Este contenido forma parte de IT User 39. Puedes descargar el PDF de la revista aquí.

Web      Diaphanum

Web      TECSENS

Mario González Domínguez, responsable de Tecnología de Diaphanum, explica que su compañía “nace a consecuencia de la implantación de una nueva normativa europea de Inversión (MIFID II), la cual se crea para proteger a los inversores ante crisis como la del 2008. Somos un elemento disruptivo en el mercado de valores, ya que nacemos como la primera compañía a nivel nacional cuyo modelo de negocio es 100% MIFID II. A la vez de disruptivos, somos el paradigma de la nueva normativa europea, y ofrecemos un servicio de inversión al cliente 100% independiente, el cual se alinea con los intereses de estos, elimina los conflictos de interés y se centra en las mejores opciones de inversión”.

La realidad del mundo de los negocios actual “nos empuja y las nuevas tecnologías nos han llevado a diseñar una estructura tecnológica para tener acceso y contacto con nuestros clientes en cualquier momento y lugar, es lo que nosotros denominamos filosofía “figital” (físico + digital). Esto nos hizo plantearnos el desarrollar herramientas que facilitaran tanto el acceso fácil a la información por parte del cliente, como en la posibilidad de cumplir con las reglas que imponen los reguladores de una forma remota. Con nuestra estrategia tecnológica, un cliente no necesita personarse prácticamente en la oficina para gestionar sus inversiones”.

Tal y como nos explica este responsable, la relación con TECSENS no es nueva. “Hemos nacido de la mano de TECSENS. Nosotros llevamos operativos 2 años, aunque durante un año antes estuvimos con la fase de análisis y diseño de los sistemas. Lo que necesitábamos era y es un entorno robusto, con las medidas de seguridad adecuadas, que cumplan los estándares actuales, tiempos de respuesta mínimos ante incidencias, y, por supuesto, que el lugar donde almacenábamos los datos cumpliera la LOPD (esto nos obligaba por aquel entonces en situar nuestro almacén de datos en Europa). Y todo ello lo tenemos con TECSENS”.

“Una de las cuestiones que tuvimos muy en cuenta era la cercanía”, añade, “en un mundo de tecnología en el que prima el ‘do it yourself’, queríamos tener alguien conocido al otro lado, alguien que entendiese y supiese de nuestras necesidades y nos aportara seguridad ante fallos en la infraestructura. Nosotros llegamos a TECSENS de la mano de Weber Solutions”.

“Este punto”, continúa, “va totalmente alineado con lo que Diaphanum ofrece a sus clientes: proximidad. Yo vengo de un banco líder en España, y muchas veces me he encontrado en situaciones en las que todos los incidentes, nuevas necesidades o nuevos proyectos, se aceleraban o deceleraban en función de la proximidad con la otra parte que entraba en la ecuación de ejecución, así que, en una empresa que está en evolución la rapidez de respuesta es fundamental. Y aunque los aspectos técnicos y operativos son fundamentales, también hemos apostado por una compañía española, igual que nosotros, en un mundo en la que la tecnología Cloud esta monopolizada por los grandes.

 

 

Las claves del proyecto

El proyecto se apoya en 2 pilares fundamentales, nos explica Mario González, “nuestro core financiero y los sistemas de documentación. Añadimos también líneas de internet profesionales, tanto para la interconexión con el entorno Cloud como para la voz y para los accesos desde nuestras sucursales. Los servicios Core y de documentación están montados en un entorno con Alta Disponibilidad respaldados por copias de seguridad, envueltos en una capa de seguridad que hemos mejorado desde que comenzamos, incorporando nuevos elementos que aportan adicionales medidas ante ataques”.

Asimismo, este responsable añade que “nuestro modelo de negocio se refleja en una tecnología puntera, fácil de usar tanto por parte de nuestros empleados como por los clientes, y a su vez muy completa y compleja técnicamente. Estamos consiguiendo igualmente una herramienta que nos diferencia de nuestros competidores, y que estamos evolucionando constantemente, añadiendo cada vez nuevas funcionalidades que benefician sobre todo a nuestros clientes”.

El proyecto “Comenzamos a fraguarlo al inicio de 2016, y la verdad es que cuando empezamos con TECSENS ya teníamos muy claro lo que necesitábamos. Solo nos faltaba encontrar esa pieza de infraestructura que estuviera a nuestro alcance presupuestario, y que reuniese la elasticidad y escalabilidad que necesitábamos para comenzar y que necesitaríamos en nuestro futuro.

Arrancamos en una primera fase con todos los recursos básicos disponibles, y posteriormente hemos acometido ampliaciones de servicios, los cuales aun no han terminado de evolucionar”.

A la hora de apostar por TECSENS, “definimos unas necesidades claras iniciales de recursos, seguridad perimetral e interconexiones, y dimensionamos los mismos para las primeras necesidades de ampliación. Las ventajas que buscábamos son las propias de un servicio en entorno Cloud estable, robusto, flexible, baja tasa de incidencias y soluciones rápidas respecto a éstas. Y, de momento, las hemos encontrado. Pero, aunque sabíamos lo que queríamos, hemos mantenido con TECSENS conversaciones muy productivas y recomendaciones que han permitido terminar de moldear la idea inicial, y creemos que han mejorado la usabilidad y la respuesta de nuestros sistemas”.

Una vez en marcha, “creo que hemos conseguido lo que buscábamos. Aunque Diaphanum es una mediana empresa, la exigencia de nuestros clientes es máxima debido al fundamento de nuestro tipo de negocio. Actualmente tenemos plena conectividad: nuestros clientes pueden acceder desde cualquier lugar y tipo de dispositivo a su información personal, y nuestros empleados pueden trabajar prácticamente igual tanto desde la oficina como desde otros lugares, por lo que la “deslocalización” funcional y operativa de nuestros sistemas es un hecho”.

 

 

Pensando en el futuro

Pero ¿ahora qué? ¿Se plantea ampliar el proyecto? En palabras de Mario González, “Diaphanum lleva solo 2 años de actividad, por lo que internamente hay un gran número de ideas sobre nuevas herramientas financieras potentes y diferenciadoras de la competencia que están evolucionando hasta que se hagan realidad. Estamos muy concienciados en que las necesidades financieras van unidas a las herramientas Fintech y estamos apostando por ello. Recientemente, hemos montado junto con TECSENS un nuevo entorno en test para comenzar las pruebas sobre una nueva herramienta que definitivamente nos desmarcará del resto, y que seguro en los próximos meses lanzaremos al mercado. Y, por supuesto nuestro core está en constante evolución, tanto para adaptarse a nuevas obligaciones regulatorias como para crear mejoras y nuevas características que sumen al resultado final: un entorno fácil de usar y muy completo tanto para el cliente como para el empleado”.

 

TECSENS, el aporte tecnológico

Adrián Delgado, director de operaciones de TECSENS, nos comenta que “Diaphanum es un cliente que toda empresa integradora de servicios de IT desea tener. Nos han contratado servicios en el área de Voice, Networks y Cloud, con requisitos exigentes y nivel de cumplimiento elevado”.

En este caso, “las necesidades más concretas eran varias. Entre ellas la única interlocución con un único proveedor de servicio global, que fuese capaz de responder en todas y cada una de las partes del proyecto tecnológico. Disponer de un cualificado equipo técnico con trato muy cercano, donde todo el equipo conozca la infraestructura del cliente sin tener que explicar nuestro entorno cada vez que se realiza alguna petición o hay alguna incidencia. Nuestra tecnología les proporciona una solución robusta y escalable con altas disponibilidades de servicio”.

Hablando del proyecto, “el núcleo principal del servicio está basado en el alojamiento en el cloud privado de TECSENS de todos los servidores core de la empresa. Gracias a ello, Diaphanum dispone de sus servidores en un entorno de alta disponibilidad y altamente escalable al instante con altas medidas de seguridad. Se ofrecen servicios de VPN desde todas las sedes de Diaphanum distribuidas por todo el territorio español con el fin de acceder a los servidores cloud e interconectar las oficinas entre ellas. Además, se ofrece servicio de SIP Trunk donde se cursan todas y cada una de las llamadas de la empresa entre sus sedes”.