Microsoft Reimagina España con su nueva Región Cloud de Centro de datos

  • Content Marketing

La pandemia ha acelerado los procesos de transformación digital de España. A pesar del impulso, todavía queda mucho por hacer y Microsoft quiere aportar su granito de arena con la estrategia Reimagina España, en la que se encuentra la creación de una nueva Región Cloud de Centro de Datos en nuestro país. Para explicar en qué consiste esta estrategia, se ha celebrado un encuentro en el que han participado diferentes directivos de Microsoft.

Durante 2020 el mundo experimentó, en ocho semanas, cambios que en condiciones normales habrían requerido dos años. España no ha sido ajena a este fenómeno y en el último año se ha conseguido “romper las barreras y democratizar el uso de la tecnología”, explica Carolina Castillo, Directora de Partners, Microsoft España. Gracias a la nube “las empresas han podido modernizar sus procesos, sus infraestructuras y su forma de trabajar”. Herramientas de colaboración, como Teams, han sido claves y han permitido a los empleados continuar trabajando desde su casa y a los estudiantes seguir sus clases online. A pesar de este avance, Carolina Castillo reconoce que “todavía queda mucho por hacer. El proceso de adopción de tecnología implica un cambio cultural”, algo que no se consigue de la noche a la mañana.

La migración de aplicaciones a la nube, la optimización de procesos, la creación de entornos securizados, la analítica de datos o la sostenibilidad son áreas en las que las empresas tienen que avanzar y Microsoft se ha propuesto impulsar la demanda con una oferta tecnológica cuya esencia “es la misma para todo tipo de empresas y de sectores”.

 

Región Cloud en España

Y para muestra, un botón. Microsoft anunció el pasado año la apertura de una Región Cloud en España que busca ayudar a acelerar la transformación digital tanto de empresas como de entidades públicas de todos los tamaños. Pablo Benito, Director de la nueva Región Cloud de Centros de Datos, Microsoft España, destaca que la decisión de abrir esta región se debe a dos motivos. Por un lado, “la necesidad de responder a la demanda de servicios en la nube” y, por el otro, proporcionar “mejoras inmediatas como el acceso más rápido a nuestros servicios para los clientes que residan en España, el acceso a la innovación” o el cumplimiento normativo. “Todos los datos que son gestionados tanto por partners como por clientes se encuentran en España”. A esto hay que unir que Microsoft cumple con todas las normativas como “la Ley de Protección de Datos o el Esquema Nacional de Seguridad”.

La seguridad es, junto a la escala, dos de los elementos diferenciales de esta nueva región. “Invertimos más de 1.000 millones de dólares al año en seguridad. Toda esta innovación la trasladamos a nuestros centros de datos”, explica Pablo Benito.

 

“Reimaginar España”

Esta nueva Región Cloud también ve la luz con el objetivo de impulsar la modernización de España. “Cuando Microsoft entra en un país hacemos una apuesta firme y sólida por su desarrollo, no sólo en términos de servicios, acceso en velocidad o residencia del dato, sino también en la inversión que Microsoft hace en el mismo”, afirma Pablo Benito.

Con el concepto de Reimaginar España, en el que se incluye la creación de la Región Cloud, “queremos atraer inversión a nuestro país para que realmente sea un hub de tecnología, fomentando la creación de miles de puestos de trabajo y aumentando la productividad de nuestro tejido empresarial”, asegura Enrique Ruiz, Director de Tecnología de Partners, Microsoft España. “Tenemos la oportunidad de convertir a nuestro país en un enorme jugador dentro del negocio mundial de cloud”.

Para que España pueda aprovechar la oportunidad tiene que ser capaz de eliminar ciertas barreras como es la escasez de talento en tecnología. Microsoft lleva cuatro años invirtiendo en iniciativas como “Crea Futuro” (orientada a estudiantes), la colaboración con la Fundación Generation y la Escuela Organización Industria (para formar desempleados) o en la capacitación y reciclaje de los empleados de sus partners para que estos no se queden atrás.  

A todas estas iniciativas hay que unir los Fondos Europeos, los cuales “impulsarán el plan de Reimaginar España” y fomentarán la transformación digital sostenible, tal y como recuerda Carolina Castillo.

 

El papel de los partners

En esta nueva Región Cloud, y siguiendo la filosofía de Microsoft, los partners jugarán un papel clave. “Microsoft existe desde hace más de 45 años y en estas cuatro décadas hemos afrontado transformaciones y reinvenciones, pero hay un elemento que nos diferencia que es el modelo de negocio que tenemos”, explica Enrique Ruiz. “Este modelo de éxito compartido es el que ha hecho que, en la actualidad, contemos con el mayor ecosistema de partners del mundo”. 

La respuesta de sus socios a la apertura de la nueva Región Cloud de Centro de Datos en España “ha sido de absoluto entusiasmo”.  ¿El motivo? “Las nuevas oportunidades que se crean para nuestro ecosistema de partners”.

En este sentido, Carolina Castillo destaca que la nueva Región Cloud “tendrá un impacto significativo” en su ecosistema que podrán acceder a “más negocio” y, por tanto “a más beneficio” y recuerda que en un futuro “todas las empresas, en mayor o menor medida, serán empresas de tecnología” donde la inteligencia artificial o la analítica de datos serán predominantes. “Las oportunidades se multiplican de manera exponencial”.

Para ayudar a su canal a poder aprovechar estas oportunidades, Microsoft dispone de “un abanico muy amplio” de programas, afirma Enrique Ruíz. Entre ellos destaca el Programa de Partners Estratégicos, al que ya se han unido Accenture, DXC Technology, everis y Seidor y que prevé el desarrollo de una oferta conjunta de soluciones ligada a la iniciativa, así como la puesta en marcha de acciones específicas de aproximación al mercado.

Los ISVs son otras de las figuras que podrán sacar partido de esta nueva Región Cloud. Ésta “ofrece la mínima latencia, dinamismo y acceso a la innovación”, factores que, según Carolina Castillo, “son las más valoradas por los ISVs”.

“Colaboramos estrechamente con nuestros partners para que la región cumpla tanto con sus expectativas como con sus necesidades”, puntualiza Pablo Benito.

 

Apuesta por la sostenibilidad

En la estrategia Reimagina España el cuidado del medio ambiente juega un papel especial. Microsoft es una de las compañías tecnológicas que más apuesta por la sostenibilidad y dispone de una agenda 2020-2050 en la que se incluyen compromisos como lograr que en 2025 todos sus centros de datos operen con energía renovable (en el caso de España se utilizará energía solar y eólica), la eliminación del uso de generadores diésel para asegurar el suministro en caso de que se produzca una caída energética, o la gestión del agua.

En los Centros de Datos, Microsoft está innovando en áreas como la refrigeración de la infraestructura a través de la inmersión en líquido dieléctrico o el uso de hidrógeno como combustible para evitar los generadores diésel.

 “Vamos a invertir 1.000 millones de dólares en los próximos cuatro años en el desarrollo de tecnologías que sirvan para la absorción de CO2 en la atmósfera y queremos ser negativos en la emisión de carbono en 2030”, finaliza Pablo Benito.