“El objetivo de DES es mostrar el potencial de la tecnología y crear oportunidades de negocio”, Sandra Infante, DES
- Content Marketing

El martes 10 de junio arranca la novena edición de DES en Málaga, una cita que espera reunir a más de 17.000 ejecutivos C-Level y que, bajo el lema AI Driven Business Success, quiere aportar una visión de 360 grados, colocando las diferentes industrias en el centro para ver las necesidades y retos que tienen.
Málaga acogerá entre el 10 y el 12 de junio una nueva edición de DES que espera reunir a más de 17.000 ejecutivos C-Level y a 400 firmas expositoras que mostrarán más de 700 innovaciones.
Como en ocasiones anteriores, se espera que los CEO y los CIO (más de 3.600) sean los perfiles más presentes (un 37%), seguidos de IT (17%), marketing y comunicación (14%), entre otros. Por industrias, Retail/ecommerce representarán el 13% de los asistentes, porcentaje similar al Sector Público, si bien habrá otras verticales con un importante porcentaje de asistentes, como Salud (12%), Banca y Seguros (11%), Industria (10%) o Turismo y Hospitality (9%).
Asimismo, se mantiene el esquema que combina el área de exposición, el Digital Business World Congress y su amplio programa de ponencias, y las actividades de networking, lo que permitirá ofrecer esa visión de 360º y cumplir con el objetivo de generar oportunidades de negocio reales.
Novedades en DES 2025
Para poner el foco en algunas de las novedades de la edición de 2025 de Digital Enterprise Show, hemos hablado con su directora, Sandra Infante, que nos explicaba que “este año vamos a tener novedades de diferentes tipos. Por un lado, lanzamos un nuevo evento dentro de DES, Retail Tech Fest, una cita diseñada específicamente para toda la industria retail, tanto físico como digital, que hemos organizado con Adigital. Se trata de un espacio nuevo que vamos a crear en el pabellón 2, donde tendrá su propia zona de exposición, su propio auditorio los tres días y su pequeña zona de networking. Esperamos que asistan unos 4.000 visitantes, ejecutivos del nivel C, como CIO, CEO… pero también perfiles específicos del e-commerce, de los head of e-commerce, los retail managers.... El objetivo es que podamos ampliar más los contenidos que ya ofrecíamos en el vertical de Retail, dentro del Digital Business World Congress, para hablar de más cosas, como, por ejemplo, customer experience, marketplaces, trazabilidad aplicada también a las transacciones, las nuevas soluciones de pago, logística, automatización… lo que nos va a permitir ahondar en este vertical, pero manteniéndolo integrado dentro del DES”.
Otra novedad de este año, añadía, es que “dentro del Digital Business World Congress, incorporamos un nuevo vertical para hablar de Seguridad y Defensa. Actualmente, estamos enfrentando muchas situaciones en las que la tecnología aplicada para seguridad de defensa cobra todavía mayor importancia. Por eso queremos dedicarle tiempo en nuestro programa para poder hablar precisamente de este tema. Además de las presentaciones y de las áreas de networking, queremos potenciar la organización de reuniones personalizadas para que un directivo de cualquier organización que necesite esta tecnología para ser más competitivo, pueda reunirse con estos proveedores que van a estar participando dentro del showroom y encontrar aquella solución que le va a ir mejor”.
Asimismo, en la edición de este año “potenciamos las actividades de networking con otra serie de acciones más informales a lo largo de la ciudad para potenciar la conexión entre las personas, el evento e, incluso, la ciudad de Málaga”.
Una visión de 360 grados
La organización, como hemos visto, trabaja en tres líneas, exposición, conferencias y actividades de networking, para ofrecer a los asistentes una experiencia completa. En palabras de la directora de DES, “el área que quizá es la que más se valora, porque es la que nos permite entender a todos las necesidades, los retos y qué soluciones se pueden aportar, son las conferencias de Digital Business World Congress, que nos permiten a nosotros poner en el centro de todo lo que hacemos a las industrias y, a través de lo que escuchamos, a todos los participantes les permite entender cómo la tecnología les puede ayudar o qué tipo de tecnología necesitan y, a partir de aquí, poder conectar con esos proveedores que están en la zona de exposición y, utilizando las actividades de networking, poder conversar directamente con ellos en otro ambiente más distendido”.
Para Sandra Infante, “quizá el elemento más definitorio de nuestro ADN es el Congreso, pero, sin las otras dos áreas, no nos permitiría centrar el foco y apuntalar que la visión de nuestro proyecto se cumpliesen, porque el principal objetivo es que se generen negocios, se generen oportunidades y que estas industrias consigan transformarse, que es el reto que tienen”.
Un perfil de asistentes muy enriquecido
Según los datos de la organización, un 37% de los asistentes son CIO o CEO, pero existen un gran número de perfiles perteneciente al C-Level que se han ido potenciando a lo largo de las diferentes ediciones. Según explicaba Sandra Infante, “nuestro foco principal son los CIO, y este año contaremos con más de 3.600”. Entre CIO y CEO representan el 37% de los asistentes, porque, según nuestra interlocutora, “esos son los perfiles decisores, son los que estratégicamente están decidiendo hacia dónde quieren que sus compañías vayan y qué tipo de tecnología es necesaria. Pero no vienen solos, les acompañan sus equipos de TI, y estos suponen un 17% de los participantes; marketing y comunicación, que suponen un 14%, porque es una de áreas funciones que más tecnología está utilizando y que busca nuevas tecnologías. A partir de aquí, los otros perfiles son de compras, desarrollo de negocio, recursos humanos -que están aumentando también por cómo ha cambiado tecnología aplicada al mundo del trabajador-… y luego el resto de perfiles como finanzas, operaciones... con lo que estamos llegando muy bien a los perfiles que buscamos, aunque luego hay ajustes en función de los distintos verticales, porque somos un elemento totalmente transversal de muchas industrias y por tanto, nos dirigimos a profesionales de cada una de estas industrias”
Precisamente en este 2025, hay un perfil que se está incrementando y para el que “hemos preparado una agenda específica. Hablamos de los nuevos responsables de Inteligencia Artificial, porque es un rol que está surgiendo y se está definiendo ahora mismo, así como sus funciones y su ubicación dentro de las estructuras. De ahí que estemos poniendo un foco especial”.
Conocer la tecnología a través de casos de éxito...
Durante los tes días del evento, los asistentes puede conocer, de primera mano, cómo otras organizaciones están aplicando la tecnología. Para Sandra Infante, “el reto que tienen las organizaciones ahora es ser conscientes de que la tecnología es una palanca clave para su competitividad. Pero estas avanzan muy rápido y generan un crecimiento exponencial por su integración, por lo que es necesario entender qué tecnologías pueden ayudar a cada organización y cómo integrarlas. DES es el lugar indicado para ello, y los casos de éxito permiten ver qué funciona y qué no, y conocer, de primera mano, cómo otras empresas similares los están haciendo”.
... con protagonismo para la Administración Pública
En palabras de Sandra Infante, en DES “damos espacio a la Administración Pública para que nos cuenten en qué punto están, qué necesidades tienen, hacia dónde quieren ir… Son ellos los que se convierten en protagonistas del Foro de Digitalización y Modernización de la Administración Pública, y cuentan a otros responsables qué iniciativas han puesto en marcha, cómo lo han hecho y cómo han podido avanzar con la colaboración Público-Privada”.
Diversos focos tecnológicos
Además del foco principal en la inteligencia artificial y su avance en las organizaciones, sus posibilidades en contacto con otras tendencias como blockchain o IoT, o el avance de la IA de agentes, otras tecnologías van a tener protagonismo en la cita malagueña. Hablamos de la expansión de la computación cuántica y la relevancia de la ciberseguridad. Igualmente, se abordan las implicaciones sociales que conlleva las aplicaciones tecnológicas, junto con las normativas que se están adoptando.
Más de 500 ponentes internacionales
Por último, conviene señalar que en DES 2025 participarán más de 500 expertos internacionales, entre los que destacan figuras como Margaret Mitchell, fundadora del Departamento de Ética de IA de Google y directora de Ética de la tecnológica estadounidense, Hugging Face; Jo De Boeck, director de Estrategia y vicepresidente ejecutivo del IMEC; Ulrich Ahle, CEO de Gaia-X; Richard Benjamins, cofundador y CEO del observatorio del impacto social y ético de la inteligencia artificial, OdiseIA; Fernando Domínguez, vicepresidente de Sandbox AQ, compañía nacida de Alphabet, que combina IA y computación cuántica; o Javier Tebas, presidente de LaLiga.