Crece un 3,9% la venta de smartphones en el primer trimestre del año

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Samsung, Apple y Huawei siguen ocupando las tres primeras posiciones de fabricantes más vendidos, mientras que el sistema operativo Android aumenta su cuota de mercado.

La consultora tecnológica Gartner ha hecho públicos los datos de las ventas mundiales de smartphones correspondientes al primer trimestre, las cuales alcanzaron la cifra de 349,3 millones de unidades. Esto supone un incremento del 3,9% respecto al mismo periodo de 2015, en el que se registraron 336,3 millones. En este contexto, los teléfonos inteligentes representan ya el 78% del total de las ventas mundiales de móviles, y ahora se han visto impulsadas por la demanda de dispositivos de bajo coste en los mercados emergentes, así como por la disponibilidad de smartphones con 4G a precios asequibles.

A juicio de Anshul Gupta, director de investigación de Gartner, “en un mercado más flojo y con las grandes marcas experimentando un crecimiento más débil, las compañías emergentes han roto el modelo de negocio tradicional para incrementar su cuota de mercado”, explica. Así pues, con este cambio de dinámicas, según el directivo, “las compañías chinas están surgiendo como las nuevas marcas más importantes del mundo”.

La consultora también ha confirmado que Samsung sigue manteniendo el liderazgo en ventas durante el primer trimestre de 2016, superando los 81 millones de unidades gracias sobre todo al nuevo Samsung Galaxy S7 y a su renovada cartera de dispositivos, aunque su cuota de mercado se redujo del 24,1% al 23,2%. En segunda posición continúa Apple, pese al descenso del 14% de las ventas de iPhone, con 51,6 millones de dispositivos vendidos. Esto provocó que su cuota de mercado bajara del 17,9% al 14,8% en un año. Por su parte, Huawei ocupa la tercera plaza con 28,9 millones de unidades vendidas e incrementó su cuota de mercado del 5,4% al 8,3%. Oppo, con 16,1 millones de smartphones vendidos y una cuota del 4,6%; y Xiomi, con 15 millones de dispositivos vendidos y una cuota del 4,3%, ocupan la cuarta y quinta plaza, respectivamente. Llama la atención la desaparición de Lenovo de las cinco primeras posiciones tras caer sus ventas un 33%.

Finalmente, por sistema operativo, los smartphones con Android aumentaron su cuota de mercado en el primer trimestre del año hasta el 84,1%, frente al 78,8% de hace un año; mientras que los dispositivos con iOS cayeron del 17,9% al 14,8%. Al respecto, Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner, apunta que, “a medida que los mercados de teléfonos inteligentes maduros están llegando a la saturación, Google está llevando a cabo nuevas oportunidades de crecimiento de ingresos mediante la ampliación del alcance de sus plataformas a los coches, los wearables, los hogares conectados, las experiencias de inmersión y más”, confirma.

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