El 65% de los bancos prevé implementar tecnologías Blockchain en los próximos tres años

  • En cifras

Un estudio de IBM desvela que el 15% de los bancos de todo el mundo prevé implementar tecnologías de Blockchain en 2017. Los esfuerzos se centran en cuatro áreas: compensación y liquidación, pagos al por mayor, emisión de deuda y datos referenciales.

La irrupción de las tecnologías blockchain en el sector financiero será más rápida de lo esperado. Así lo asegura un estudio de IBM en que también se destaca que el 15% de los bancos y el 14% de las entidades financieras prevé implementar soluciones y tecnologías blockchain en 2017 y más del 65% de los bancos espera adoptarlas en los próximos tres años.

Además, un 70% de los bancos más innovadores dice priorizar el uso de blockchain para derribar las barreras que les impiden crear nuevos modelos de negocio o alcanzar nuevos mercados. Del mismo modo, un 70% de las instituciones financieras más innovadoras está centrando sus esfuerzos blockchain en cuatro áreas: compensación y liquidación, pagos al por mayor, emisión de deuda y datos referenciales.

“Muchas entidades financieras han aceptado la inevitable trasformación digital, pero por si sola no es suficiente para dar respuesta a todos los retos que tienen por delante. La única forma en la que la industria financiera puede reducir radicalmente sus costes, mejorar su eficiencia, adaptarse a los cambios y ofrecer servicios y productos más inteligentes y adaptados a las necesidades y requerimientos de sus clientes es apostar por las nuevas tecnologías cognitivas, la movilidad, la nube o el blockchain”, destaca IBM en un comunicado.

Los bancos más innovadores esperan beneficiarse de las soluciones blockchain en varias áreas de negocio, incluyendo los datos referenciales (83%), pagos al por menor (80%) y créditos al consumo (79%). A la pregunta de qué nuevos modelos de negocio basados en blockchain podrían surgir, el 80% de los bancos entrevistados identificó el mayor potencial en trade finance, créditos a empresas y datos referenciales. 

Por otro lado, aquellas entidades menos innovadoras sienten que son numerosos los obstáculos para tener éxito a la hora de adoptar la tecnología blockchain. Entre las principales barreras que identifican se encuentran las restricciones normativas (56%), no contar con una tecnología lo suficientemente madura (54%) y la falta de un claro retorno de la inversión (52%).

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe ePyme 2015:  implantación de las TIC en las empresas españolas

Últimas tendencias en almacenamiento de datos en el corazón del CPD

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Tres estrategias para conseguir experiencias de usuario consistentes

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

El arte de DevOps

Informe Anual "La Sociedad en Red 2015" (Edición 2016)

Almacenamiento Flash: razones de su adopción generalizada

Progresión de datos optimizados para Flash

TAGS Finanzas