Los mercados Wi-Fi y Li-Fi crecerán al 15% y 61%, respectivamente, hasta 2022

  • En cifras

Ambas tecnologías inalámbricas ayudan a las organizaciones a reducir el coste, aumentar la productividad y el ancho de banda, y ofrecer una conexión segura y confiable.

Con la evolución de los estándares de redes y la necesidad de contar con más proveedores de servicios, la aplicación de las tecnologías Wi-Fi y Li-Fi evolucionará y avanzará hacia el uso de IoT, Big Data y analítica. En este contexto, Infoholic Research estima que el mercado de Wi-Fi se incrementará a una tasa anual compuesta del 15% hasta 2022 para mover un volumen de negocio de unos 49.100 millones de dólares en 2022. Mientras tanto, el mercado Li-Fi hará lo propio a una tasa anual compuesta del 61,3% hasta ese mismo año para alcanzar los 11.200 millones de dólares en 2022.

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Así, de acuerdo con Infoholic Research, la implementación de Wi-Fi se está convirtiendo en omnipresente, y cerca del 70-80% de los usuarios de Internet adoptará esta tecnología. Por su parte, Li-Fi aún se encuentra en fase de innovación y acaba de avanzar en las industrias comerciales, que se espera que impulse el mercado en los próximos cinco a diez años. Ambas tecnologías inalámbricas ayudan a las organizaciones a reducir el coste, aumentar la productividad y el ancho de banda, y ofrecer una conexión segura y confiable.

Según Prasanth, analista de Infoholic Research, “en la actualidad, la mayoría de las empresas están cambiando de conexión por cable a Wi-Fi debido a la necesidad de conexión fiable y segura, aumentando la productividad y flexibilidad, y las conexiones de alta velocidad”. Por otra parte, añade, “en la era digital, las organizaciones están buscando tecnología innovadora, que proporciona conexión a Internet de alta velocidad. Este impacto mejorará el mercado de Li-Fi en los próximos cinco o seis años”.

El informe confirma que Wi-Fi al aire libre y de transporte son las principales prioridades para los proveedores de ecosistemas Wi-Fi. En este sentido, alrededor de dos tercios de los proveedores de redes están ofreciendo productos y servicios Wi-Fi, y entre el 10 y el 15% de ellos están invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos en este ámbito. Se prevé que el mercado de Wi-Fi al aire libre crecerá a una tasa anual compuesta del 14,5% hasta 2022.

En términos de productos y servicios, los puntos de acceso y la planificación y el diseño de redes se llevan la mayoría de las acciones debido a la creciente demanda de conectividad Wi-Fi de alta velocidad y al uso predominante de teléfonos inteligentes, tabletas y portátiles. Los controladores WLAN desempeñan un papel importante en el mercado emergente debido a la necesidad de una poderosa tecnología de acceso para el mercado de consumo y las empresas. Según la consultora, los controladores WLAN están creciendo con la ayuda del servicio de instalación y soporte en el entorno inalámbrico, ya que ofrecen una mayor seguridad, flexibilidad y escalabilidad.

Por sectores, las TI y las telecomunicaciones, la educación y la atención sanitaria son los principales usuarios finales, ya que la tecnología Wi-Fi puede funcionar en cualquiera de estos entornos. Las organizaciones pueden adoptar más dispositivos para conectarse en un único punto de acceso. Además, éste puede albergar entre 100 y 200 usuarios que se ejecutan en las mismas cargas de trabajo, lo que demuestra que las organizaciones desean tener un ecosistema amigable con los recursos.

En cuanto a las áreas geográficas, América es el mayor mercado de Wi-Fi, mientras que Asia/Pacífico será la región de más rápido crecimiento, ya que el sector se está fortaleciendo debido a la demanda de países como India, China y Japón. Finalmente, Europa y Oriente Medio son las que más oportunidades ofrecen.

En cuanto a Li-Fi, el componente de LED desempeña un papel importante en la oferta de conexión a Internet innovadora y de alta velocidad, que se espera que crezca a una tasa anual compuesta del 60,9% hasta alcanzar los 7.542 millones de dólares en 2022. Por sectores, las redes de interior, defensa y seguridad de las comunicaciones, y aeroespacial desempeñan un papel destacado en el mercado de Li-Fi, principalmente debido a la innovación tecnológica, penetración de dispositivos inteligentes y conectados y creciente tendencia de IoT. Finalmente, América también se presenta como la principal región para este mercado, seguida por Asia/Pacífico.