El auge de los contenidos digitales impulsa la aparición de nuevos modelos de negocio

  • Estrategias digitales

Algunos de ellos, según un informe realizado por el ONTSI, son la libertad de pago, la paquetización de productos, la venta directa o la autoedición de contenidos.

El impulso que hoy en día se está produciendo en el sector de los contenidos digitales favorece la aparición de nuevos modelos de negocio innovadores, según apunta el “Informe anual del análisis cualitativo de la oferta legal y no autorizada de contenidos digitales”, realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). En concreto, entre los modelos que están teniendo cada vez una mayor relevancia destacan el de libertad de pago, los basados en la paquetización de productos, la venta directa, el crowdfunding, la autoedición de contenidos, el micropago del contenido fraccionado, el pago por consumo o mediante suscripción, la membresía y el modelo freemium-premium, donde la oferta de contenidos gratuitos se complementa con otros adicionales de pago.

El informe realiza también un análisis de las tendencias más relevantes del mercado de los contenidos digitales, los efectos que tiene en el sector de la digitalización de los contenidos y de los principales impulsores e inhibidores de la distribución de contenidos digitales. En el primer caso, y en cuanto al equipamiento e infraestructuras, el estudio destaca el interés de los operadores de telecomunicaciones y proveedores de servicios OTT (over-the-top) por configurar paquetes de servicios atractivos para el usuario. Y a esto se añade el desarrollo de las redes de banda ancha de alta velocidad con una progresión hacia el uso del estándar 5G, un nuevo modelo de Internet basado en un entorno de explotación tridimensional o las crecientes sinergias entre el Internet de las Cosas y los asistentes de voz.

El documento observa la presencia de nuevos líderes de opinión (youtuber, videoblogger, etc.) como autogeneradores de contenido, el impulso de las narrativas transmedia como nueva forma de comunicación o el recurso de la gamificación en los sectores editorial y publicitario. Por otra parte, existe necesidad de contar con profesionales TIC cualificados que permitan abordar los nuevos desafíos tecnológicos a los que se enfrentan las empresas. Además, se aprecia una tendencia a la emergencia de oligopolios en la distribución de contenidos de marcado carácter internacional, o la explotación de los Big Data para descubrir patrones de consumo y personalizar las ofertas de productos y servicios.

Asimismo, identifica varios impulsores de la distribución de contenidos digitales como la promoción del sector por parte de las Administraciones Públicas; el constante crecimiento del número de internautas; la mejora de la red de banda ancha y de las velocidades de conexión; el incremento de la penetración de dispositivos conectados a Internet; la existencia de una mayor oferta de obras disponibles en los servicios de distribución online; y la irrupción de los nuevos modelos de negocio.

Sin embargo, entre los inhibidores de la distribución de contenidos digitales, el más significativo, según el informe, es la oferta no autorizada de contenidos digitales, comúnmente conocida como piratería. El informe apunta como principales razones de ese consumo la falta de oferta legal y el consumo histórico gratuito de oferta legal. Además, propone como medidas para frenarlo la reforma de la legislación del sector, la puesta en marcha de campañas de sensibilización, el incremento de las actividades educativas y una aproximación voluntaria entre los principales agentes del ecosistema digital para garantizar un mayor equilibrio, competencia efectiva, seguridad jurídica y un menor fraude.

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