Los CIO ante el reto de la Transformación Digital

  • Estrategias digitales

La rentabilidad de las empresas más digitalizadas ha sido muy superior en los últimos años a las de sustrato tradicional. Ésta es una de las principales conclusiones de 70 CIO que reflexionaron sobre la digitalización los pasados 21 y 22 de abril, en el XXII CIO Annual Meeting de Penteo.

Francesc Muñoz, CIO de Cuatrecasas Gonçalves Pereira; Luis Miguel Martín, CIO de Damm y Oriol Verdura, CIO de Grupo Serhs; participaron en el evento en una mesa redonda en la que se coincidió en que el crecimiento en margen de las empresas más digitalizadas ha sido muy superior en los últimos años a las de sustrato tradicional.

“Los impactos de la disrupción tecnológica se dan a todos los niveles, tanto geoconómico, organizativo, como sectorial, con beneficios cualitativos, cuantitativos y habilitadores de nuevos modelos de negocio”.

Los CIO coincidieron al afirmar que las empresas deberán digitalizarse para perdurar pues el panorama competitivo en que las empresas compiten se ha transformado.

Y es que, en su opinión, surgen con mayor facilidad nuevos competidores, y en el que el tamaño no siempre es relevante y no existen posiciones preponderantes como para permitir inmovilismo, hay mayor agilidad en el lanzamiento de nuevos productos y servicios, el acceso a información incrementa la capacidad negociadora de los clientes, las TIC minimizan las barreras de entrada y crece el poder negociador de proveedores.

De la mano de Mariano Arnáiz, CIO de CESCE, se habló del rol del CIO en la digitalización, quién apuntó que la verdadera revolución no sucede cuando cambia la tecnología, sino cuando cambian los comportamientos.

Por su parte, Javier Pérez Caro, Business Mentor en Andalucía Open Future, en su ponencia ”I’ve got IT! I’m digital…Digitalizando que es gerundio” expuso diferentes experiencias de digitalización como el alumbrado o servicios al ciudadano en las smart cities; innovaciones aplicadas a punteros conceptos en banca o retail; probadores digitales en los que el cliente no se ha de desvestir o vestir; UCIs con monitorización por wifi de pacientes desde el hospital estando en casa o uso de corazones impresos en 3D; o incluso el mundo agrario, donde irrumpen los tractores autoguiados, las cosechas o enfermedades se predicen y proveen con Big Data Analytics, la captura de datos es vía conexión remota o la fumigación se hace con drones.

Durante las jornadas también se ofreció una visión de las principales tendencias en IT y su proyección futura.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Cómo escalar las TI empresariales para cubrir las necesidades del negocio

Evolución y adaptación del almacenamiento al IT actual

7 métricas de rendimiento para crear mejor software y más rápido

6 formas de incrementar la calidad y velocidad en la entrega de aplicaciones

Seguridad Intrínseca con VMware

10 buenas prácticas para mejorar el rendimiento de SharePoint

Cómo reducir costes a lo grande

10 cosas a tener en cuenta al comprar infraestructura hiperconvergente

El arte de DevOps