AMETIC reclama la creación de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital

  • Estrategias digitales

De la Riva AMETIC

La Asociación defiende esta propuesta para ayudar a incorporar la tecnología digital en sus sectores productivos, extender la Sociedad de la Información a sus ciudadanos y desarrollar la industria TIC, todo lo cual mejoraría la posición de España en los rankings internacionales de digitalización.

El próximo jueves, el recientemente investido presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunciará los nombres de las personas que ocuparán los distintos ministerios en la XII legislatura. Ante este hecho, AMETIC ha redactado una propuesta para la creación de un nuevo Ministerio de Economía y Sociedad Digital. El documento parte de la base de que en los países avanzadas existe una correlación directa entre la economía digital y PIB. De hecho, según el World Economic Forum, un aumento de un 10% en el índice de digitalización de un país genera un incremento de un 0,75% en el PIB per cápita y un descenso del 1,02% en la tasa de paro.

“Aquellos países que invierten en incorporar la tecnología digital en sus sectores productivos, en extender la Sociedad de la Información a sus ciudadanos y en desarrollar una industria TIC que soporte todo lo anterior compiten a mejor ritmo que los demás”, establece la propuesta. Ahora bien, la posición de España en los rankings internacionales dista mucho de ser óptima: está en un puesto 34 del NRI (Network Readiness Index, índice de digitalización a nivel mundial publicado por el World Economic Forum) y en el puesto 15 del DESI (Digital Economy and Society Index, índice de digitalización de los miembros de la Unión Europea).

Por eso, prosigue, impulsar la digitalización del país debe ser “uno de los ejes prioritarios de actuación del Gobierno para obtener una mejora en competitividad, en creación de empleo estable y de calidad y en crecimiento económico. Por ese motivo, desde AMETIC se considera necesaria la creación de un Ministerio de Economía y Sociedad Digital”, se asegura.

Bajo su responsabilidad, según la Asociación, este Ministerio debería regular y potenciar el crecimiento de la industria electrónica; impulsar la digitalización aplicada a los sectores público y privado en áreas como la salud, la educación, las ciudades inteligentes o las redes eléctricas, entre otras; abordar la transformación digital completa de la Administración Pública; regular y desarrollar las redes de telecomunicaciones; fomentar la aplicación productiva de tecnologías; y finalmente, avanzar en el desarrollo de la industria de medios y contenidos digitales, así como en mejorar las competencias digitales de los ciudadanos.

Para todo ello, la Asociación propone que el nuevo ministerio se componga de tres órganos principales: Secretaría de Estado de Mercado Digital, encargada de definir la estrategia en materia de digitalización para España; Secretaría de Estado de Transformación Digital, orientada a la ejecución de la estrategia; y Secretaría de Estado de Industria Digital, para el fomento el sector TIC como impulsor de la economía digital.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios