El 56% de los proyectos de Transformación digital, coliderados por las líneas de negocio
- Estrategias digitales
La transformación digital de las empresas avanza poco a poco pero va calando en todos los estratos de las organizaciones, tanto es así que si hoy en el 56% de los proyectos en marcha están involucradas las líneas de negocio, en 2018 lo estará el 75%.
La progresiva omnipresencia de la tecnología en las empresas está logrando la transformación digital no solo de los negocios sino también de las personas que los dirigen o el modo en el que se afrontan nuevos proyectos. De cara a 2017, IDC señala, entre sus predicciones relativas al campo de la transformación digital, que los órganos directivos estarán cada vez más dominados con personas de perfil tecnológico, tal y como hemos podido ver en casos como BBVA, cuyo presidente y consejero delegado, Francisco González, era ingeniero de software de IBM en Argentina. También se percibe en la creación de nuevos puestos, como el del CDO (Chief Digital Officer o Chief Data Officer) que ayudan a digitalizar las empresas y empiezan a reportar a los órganos más elevados de la organización.
Esta mayor presencia de la tecnología en las direcciones empresariales motivará, a su vez, el consumo de tecnología, tal y como explicó Marta Muñoz, directora de Análisis y Operaciones de IDC España, quien también destacó la irrupción de nuevos modelos de inversión -como el crowdfunding- y el hecho de que las decisiones en materia de tecnología ya no solo sean decididas por el equipo de IT sino en colaboración con las líneas de negocio: donde hoy un 56% de los proyectos siguen este modelo de coliderazgo, en 2018 será en un 75% de las iniciativas de transformación digital.
Otro de los signos positivos que IDC ve con respecto al avance progresivo de esta transformación digital es el mayor convencimiento de que las tecnologías aportan ventajas competitivas. De hecho, la consultora prevé que en 2018 el 40% de las empresas españolas tendrá proyectos de Big Data y que el 48% habrá invertido en soluciones de IoT; como ejemplos desde la consultora se apuntaron dos: Zara, “que en la primera mitad de 2016 ya había conseguido elevar un 11% sus ingresos frente a otros por el uso de Big Data”, y la bodega Pago de Carraovejas, “que utiliza drones para prevenir plagas y conocer cuándo tienen que recoger la uva”.
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