La escasez de talento, un problema para el 45% de las empresas

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Un 45% de las empresas no encuentran el talento adecuado para sus organizaciones. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio de ManpowerGroup que desvela que éste es el porcentaje más alto desde hace 12 años.

El informe de ManpowerGroup revela que la situación en España es un claro reflejo de la tendencia que se registra a nivel mundial. En este sentido, el porcentaje de directivos españoles que está experimentando dificultades para encontrar talento se sitúa en un 24% y es todavía mayor para las grandes empresas (44%).

“La tecnología está transformando las formas de trabajar, creando nuevos perfiles que requieren nuevas habilidades y a medida que las empresas se adaptan, encontrar candidatos con la combinación correcta de habilidades técnicas y competencias sociales es más importante que nunca, pero también más difícil. Por otra parte, las organizaciones están aumentando sus efectivos en 42 de los 43 países y territorios estudiados, y muchos mercados están rozando el pleno empleo”, destaca la firma. “Todo ello hace que la escasez de talento sea hoy más severa de lo que había sido en décadas. Un problema que afecta a todos los sectores y es uno de los grandes retos a los que se enfrentan empresas, instituciones y sociedad, siendo el Talento la palanca decisiva del crecimiento, la competitividad y la sostenibilidad de las organizaciones”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

De cara al futuro, según las conclusiones del informe, para acelerar el crecimiento económico y ayudar a los profesionales a desarrollar sus carreras a largo plazo, las compañías deben enfocar las necesidades de talento desde cuatro puntos clave: Crear, (invirtiendo en formación y desarrollo), Atraer (atraer el talento que no puede generarse internamente), Compartir (permanecer atentos a las comunidades de talento externas a la empresa) y Transformar (ayudar a los profesionales a promocionarse dentro o fuera de la empresa).

El estudio destaca que las empresas afrontan la escasez de talento, ofreciendo más formación y desarrollo a sus equipos (54%), redefiniendo los requisitos de formación y experiencia (36%), u ofreciendo ventajas y beneficios adicionales (32%). El 64% de las empresas están mejorando las habilidades técnicas de sus profesionales mediante certificaciones, programas de aprendizaje y cursos, y el 56% están desarrollando las competencias sociales como la atención al cliente, las ventas y la comunicación.