Claves para hacer frente a la escasez de talento

  • Actualidad

Manpower - talento

A medida que las empresas se transforman, encontrar candidatos con la combinación correcta de habilidades técnicas y competencias sociales es más importante que nunca, y también más difícil, según un estudio de ManpowerGroup. El especialista sugiere en este trabajo cómo afrontar este reto empresarial.

  Quizá te interese...

El reto de encontrar el talento adecuado para la organización está ya encima en los despachos de los directivos de Recursos Humanos, según ManpowerGroup.  En el caso de las grandes y medianas empresas españolas, un 24% reconocen tener problemas para encontrar el talento apropiado.

La mayoría de los perfiles más demandados hoy en día requieren formación técnica superior y no siempre exigen un grado universitario. La demanda de perfiles de cualificación media representa el 40% de los puestos en la OCDE y van en aumento. En España, los directivos españoles destacan los oficios manuales cualificados, los técnicos y los profesionales, seguidos de conductores, perfiles IT, auditores y analistas financieros; comerciales, ingenieros, operadores y ejecutivos.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital. 

Crear, atraer, compartir y transformar, para resolver el reto
Principalmente, hoy las empresas afrontan este desafío ofreciendo más formación y desarrollo a sus equipos (54%), redefiniendo los requisitos de formación y experiencia (36%), y ofreciendo ventajas y beneficios adicionales (32%).

De cara al futuro, para encontrar soluciones a la Escasez de Talento, acelerar el crecimiento económico y ayudar a los profesionales a desarrollar sus carreras a largo plazo, las compañías deben enfocar la necesidad de talento desde cuatro puntos clave: Crear (invertir en formación y desarrollo), Atraer (atraer el talento que no puede generarse internamente), Compartir (permanecer atentos a las comunidades de talento externas a la empresa) y Transformar (ayudar a los profesionales a promocionarse dentro o fuera de la empresa).

“No hay duda de que el mundo que conocemos vive una transformación inédita y con alcance global que altera nuestra realidad a una velocidad sin precedentes. Por ello, las organizaciones, en este entorno cambiante, cuentan con la responsabilidad de impulsar esta transformación”, sostiene la firma.

Este informe recoge las respuestas de 42.000 directivos de Recursos Humanos a nivel internacional, entre ellos 1.000 españoles, sobre cómo hacer frente al creciente desajuste de talento global.