La falta de talento se convierte en un azote para las medianas empresas

  • Actualidad

Las empresas de tamaño medio en el continente se muestran optimistas ante su futuro y seis de cada diez espera crecimientos. No obstante, hay una serie de cuestiones que les preocupa como la falta de talento, que podría estar costándoles más de 300.000 millones de euros anuales.

  Quizá te interese...

Las empresas medianas (aquellas que facturan entre diez y cien millones de euros) son la columna vertebral de la economía europea. Están en buena forma y están creciendo al centrarse en sus mercados nacionales y en la digitalización, además de apostar aumentando su cartera de productos y servicios.

Hay un sentimiento general positivo y el 64,8% tienen buenas expectativas de crecimiento. No obstante, la encuesta European Private Business de PwC ha confirmado que a los empresarios europeos les inquietan varios factores que podrían afectar negativa a su crecimiento:

- La escasez de talento se está convirtiendo en una de sus principales preocupaciones en la Unión Europea. Hasta tal punto de que podría estar costándoles 323.700 millones de euros en ingresos al año o, lo que es igual, el equivalente al 2% de PIB de la UE de 31 países (UE28 más Noruega, Suiza y Turquía).

- Consideran que el incremento de la burocracia y la regulación en sus economías nacionales son una amenaza para el desarrollo de sus empresas. En España, el 43% de los entrevistados considera a la burocracia como una de las tres principales amenazas a sus negocios.

- Tienen cierta incertidumbre sobre el impacto del Brexit en sus empresas.

Qué piensan los empresarios españoles
El 68% de las compañías medianas españolas esperan mejorar sus ingresos en los próximos doce meses, y la pérdida de ingresos por la falta de talento podría situarse en torno a 14.500 millones de euros al año, el 1,3% de nuestro PIB.

El 73% de los empresarios medios españoles tiene una visión neutral sobre el Brexit y, en lo que respecta al aumento de la burocracia, un 43% de los empresarios lo ve como una de las principales amenazas para sus negocios.