Las empresas tienen dificultades para encontrar el talento adecuado para 4 de cada 10 puestos

  • Actualidad

Las grandes y medianas empresas españolas reconocen tener problemas para encontrar el talento apropiado. Así lo reconocen un 24% de los directivos en un estudio de ManpowerGroup.

  Quizá te interese...

Casi una cuarta parte de las empresas españolas confirma que tiene dificultades para encontrar el talento adecuado a sus organizaciones, y la falta de experiencia y de habilidades técnicas parecen ser, a partes iguales (29%), los motivos de este problema.

Según este trabajo, la escasez de talento es la clave que determina la nueva realidad en la que viven profesionales y empresas, y que definen las cinco tendencias del futuro del empleo. Son Talent Magnet y el reto que supondrá crear valor para atraer el mejor talento en un escenario en el que se roza el pleno empleo; Skills Revolution o las nuevas habilidades y competencias demandadas, encabezadas por la learnability; Digital Leader, o el nuevo liderazgo de las organizaciones, que debe contar también con el talento adecuado; Talent Experience, o el desafío de ofrecer la mejor propuesta de valor para generar relaciones con el Talento; Hybrid Talent Ecosystem, sobre la generación de un nuevo entorno laboral más complejo y diverso.

La situación de escasez del talento en España es el claro reflejo de la tendencia que se registra a nivel mundial, según la firma. En este sentido, el porcentaje de directivos que está experimentando dificultades para encontrar Talento, a nivel global, se sitúa en un 45%, la cifra más alta desde que se comenzó a realizar el estudio en 2006. En las grandes empresas el impacto es todavía mayor, de hasta el 67%.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital. 

Como explica Raúl Grijalba, Managing Director Región Mediterránea de ManpowerGroup, “el Talento es la palanca decisiva de crecimiento, competitividad y sostenibilidad de las empresas. Solucionar la Escasez de Talento es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos compañías, instituciones y sociedad, no sólo porque es el principal elemento económico diferenciador de las empresas; también porque crea una división entre los que “Tienen” y los que “No Tienen” las habilidades y competencias requeridas. Ayudar a los profesionales a adaptarse a un mundo del empleo que cambia rápidamente es fundamental para afrontar el futuro”,

Este informe recoge las respuestas de 42.000 directivos de Recursos Humanos a nivel internacional, entre ellos 1.000 españoles, sobre cómo hacer frente al creciente desajuste de talento global.