Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

Los CEO quieren que RRHH se digitalice para ayudar a innovar en toda la organización

  • Estrategias digitales

innovacion crecimiento

Digitalizar los recursos humanos será una de las principales metas de las empresas durante 2019, según un estudio de Gartner. Las iniciativas para tal fin convivirán con otras prioridades como gestionar el rendimiento y crear un equipo de people analytics.

Según Gartner, los CEO quieren que la función de Recursos Humanos aumente sus esfuerzos en transformación digital y que éstos se traduzcan en innovación para la empresa. Es más, las empresas que lo hacen bien en este ámbito “pueden incrementar sus ingresos anuales hasta en 8.800 dólares por empleado”, sostiene Brian Kropp, vicepresidente de la práctica de HR en la firma de análisis.

Estrategias digitales de talento
Encontrar nuevos candidatos o desarrollar las competencias de los empleados que ya tiene es una cuestión importante de la que están hablando tanto los líderes de recursos humanos como los responsables de negocio. Sobre ello, una investigación de Gartner defiende que deberían hacer ambas cosas, pero que estas estrategias por sí solas no les ayudarán a lograr sus objetivos de transformación digital. “Las organizaciones también deben cambiar la empresa desde adentro para permitir que fluya la innovación digital”, asegura.

Las organizaciones que son buenas en innovación, reconocen que las prácticas estándar de atraer y retener el talento no son suficientes para promover una cultura de la innovación. La opinión de la consultora es que las empresas, en vez de centrarse en personas o equipos innovadores, deberían evolucionar un enfoque de innovación en red para tener mejores resultados.

Para poner en marcha esta innovación basada en red, ha identificado tres estrategias:

1. Implicar a los empleados más allá de la etapa de generación de ideas: ofrecerles más visibilidad y propiedad de las ideas para garantizar que participen activamente en la innovación de la empresa.

2. Impulsar la mentalidad de compartir y asumir riesgos en equipo: los departamentos de Recursos humanos deberían ayudar a los líderes funcionales a colaborar para obtener una comprensión más profunda de cómo hacerlo.

3. Orientar a los empleados sobre cómo innovar en red: los responsables de RRHH pueden ganar fuerza si son capaces de canalizar las ideas en su organización y equipar a los empleados con una nueva perspectiva de con quién trabajar, más allá una estructura formal, para hacer que las ideas salgan adelante.