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Cinco claves para que los líderes de RRHH lideren la transformación digital

  • Estrategias digitales

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El 67% de los directivos de empresas coinciden en que su organización debe estar en gran parte digitalizada en 2020 para seguir siendo competitivos, y están buscando responsables de recursos humanos que puedan liderar esta transformación, según Gartner. Desde su práctica en este ámbito, ha identificado cinco estrategias para que los responsables del área de recursos humanos lideren la transformación digital en sus empresas.

Éste es el escenario: los CEO, los primeras espadas de las compañías están compartiendo su visión sobre la digitalización con sus inversores y las menciones a lo "digital" en los reportes de resultados se han incrementado un 20% año tras año desde 2010. Los CEO están buscando formas de mantener los costes bajos y al mismo tiempo aumentar la eficiencia y la productividad en sus empresas, y en este puzle piensan que la función de Recursos Humanos tiene que liderar los esfuerzos de transformación digital en sus organizaciones.

La tarea es complicada porque, no solo tienen que contribuir a que la transformación digital se lleve a cabo dentro de la empresa conforme a la visión de la dirección, sino que deben cumplir con las demandas de los empleados de que “los esfuerzos de digitalización proporcionar una experiencia mejorada para ellos”, según explica Brian Kropp, vicepresidente de la práctica de recursos humanos de la firma.

Para poder conseguirlo, Gartner ha identificado cinco grandes áreas para liderar esta transformación: atraer a más candidatos digitales, obtener una visión más amplia de los empleados, instruir a los managers para desarrollar las capacidades digitales de sus equipos, mejorar la tecnología para conseguir que los empleados sean más autónomos en el trabajo y desarrollar la gestión del rendimiento.

 

 

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Es fundamental conocer las expectativas de los empleados dada la situación del mercado laboral, en el que cada vez es más difícil atraer a nuevos candidatos y retener a los empleados. Además, según un informe de Gartner, los trabajadores están menos dispuestos a realizar más tareas que aquellas para las que han sido contratados, es decir, son menos propensos a realizar esfuerzos adicionales que vayan más allá del cumplimiento de su deber.

 “Para la mayoría de las organizaciones, el talento es el mayor gasto de estructura y la mayor ventaja competitiva, y eso hace que los jefes de recursos humanos están bajo una gran presión para cumplir la promesa de lo que tiene que ofrecer la digitalización, tanto en términos de negocio como en experiencia del empleado”, concluye el experto en RRHH.