Cinco llamadas de atención a las empresas de retail si quieren acelerar su ruta digital

  • Estrategias digitales

Atraer al consumidor ya no depende solo del producto. La decisión de compra hoy se ve influida por otros factores, como las facilidades que el vendedor le da a lo largo de todo el proceso. Solo tendrán éxito las empresas que inviertan en tecnología a largo plazo, eliminen los silos y ofrezcan experiencias simples, inteligentes y personalizadas. Hay que hacer una serie de deberes que un informe de Aruba resume en cinco puntos.

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Las empresas del sector retail deben adaptar su propuesta a la era digital, según el informe “El camino hacia la digitalización en el sector retail”, en el que han participado más de 900 personas entre ellas responsables y empleados del ramo, así como dos la consultora de estrategia de comercio digital, Gabrielle Hase, y el fundador de ASOS Ventures, Daniel Borboff.

El informe sostiene que es ahora cuando el sector debe abordar con decisión su proceso de transformación digital y hace una serie de llamadas de atención sobre cinco aspectos en los que las organizaciones deberían centrarse.

Por una parte, dice que es el sector en general va con retraso en la adopción de tecnología en el lugar de trabajo, y así lo han reconocido el 63% de los responsables de negocio y empleados que participaron en este estudio afirmaron que su organización corre el riesgo de quedarse atrás frente a su competencia si no se implementa nueva tecnología.

Por otra, y en línea con el anterior punto, los empleados deben contar con la tecnología necesaria. En este sentido, el estudio dice que, para crecer, “las tiendas físicas deberán proporcionar rápidamente a su personal las herramientas digitales conectadas necesarias que les permitan brindar servicios más personalizados a cada cliente”.

Hay recorrido para mejorar porque, en la actualidad, solo el 39% de los participantes en el estudio afirman tener acceso a aplicaciones en la nube, algo que puede proporcionar una mejor colaboración y productividad en el entorno retail.

En tercer lugar se apunta la necesidad de contar con información más detallada sobre las existencias en tienda y el inventario. Los clientes esperan que los comerciantes les proporcionen los artículos que desean, cuando quieran y donde los quieran. “Solo mediante la mejora de sus sistemas de datos, y posiblemente haciendo un mejor uso del escaneo RFID y la tecnología de etiquetado electrónico de estantes, los vendedores pueden resolver el antiguo problema de saber exactamente qué tienen en stock en un momento dado y dónde está ubicado”, dice el documento de Aruba.

Otro de los deberes es eliminar los antiguos silos. Según el informe, unir lo físico con lo digital requerirá que las divisiones y estructuras que existen actualmente dentro de las tiendas desaparezcan, por lo que los sistemas internos deberán combinarse a la perfección y tendrán que trabajar juntos para brindar las experiencias ricas y personalizadas que los clientes esperan.

Y, por último pero no menos importante, las empresas tienen para pensar a más largo plazo. Los comerciantes deben ser conscientes de que deben hacer grandes inversiones tanto en sistemas como en capital humano, y encontrar nuevas formas de medir el éxito que no impliquen la reducción de los proyectos de transformación que no han dado resultados en el primer año.