Los retailers lo tienen claro: cloud les permite innovar

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Una gran parte de las empresas de retail consideran las inversiones en cloud claves para innovar, según un estudio de Forrester para SAP, que también identifica cuáles son las prioridades digitales de las más avanzadas. El cliente, la cadena de suministro y la monetización de nuevas ofertas destacan sobre el resto.

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Según este nuevo estudio de SAP, los retailers que se están centrando en prioridades digitales como situar al cliente en el centro, una cadena de suministro orientada al consumidor digital, la tecnología más inteligente para su sector y la monetización de las nuevas ofertas para los consumidores, están mucho más avanzados en su camino de transformación que aquellos que no tienen esas prioridades. Es más, alrededor del 81% de los retailers innovadores han iniciado o completado su transformación digital, mientras que en el resto de empresas el porcentaje es de tan solo un 55%. Además, los innovadores planean seguir invirtiendo en customer engagement, marketing, ventas, comercio, cadena de suministro y comercialización.

Sin embargo, el documento va más allá e indaga, bajo el título de “Oportunidades emergentes para desplegar procesos sectoriales en la nube”, en la opinión de las compañías de retail sobre las estrategias basadas en cloud verticales, es decir, una nube especializada en un sector concreto.

De forma general, los retailers que más apuestan por la innovación están utilizando una combinación de tecnologías inteligentes para que sus empresas alcancen sus objetivos de transformación digital, y las preferidas por los participantes son en este estudio son Internet de las Cosas (88%), analíticas en tiempo real (86%) y machine learning (84%), si bien una inmensa mayoría (92%) afirma que trasladar todos sus procesos o los procesos de negocio a una nube vertical mejoraría notablemente su capacidad para transformar digitalmente todo su ecosistema.

Ahondando en el tema, el 97% consideran que, si trasladaran sus procesos a una nube vertical, obtendrían una mejora en la prestación y eficacia de los servicios; el 93%, que mejoraría su ventaja competitiva, y otro 93%, que se produciría un aumento en la satisfacción empresarial a través de la integración en la nube con su ecosistema.

El estudio reconoce, no obstante, que aunque los retailers están a la vanguardia de la adopción de cloud, todavía es muy escaso el número de ellos que han trasladado procesos completos a la nube. Al respecto, Forrester señala que "ven los beneficios [de las soluciones en la nube] pero necesitan entender mejor los casos de uso prioritario, los elementos que componen una nube vertical y cómo empezar a trabajar en ella".