Las empresas de retail, ante el reto de transformar la experiencia del cliente
- Estrategias digitales
El sector retail es uno de los más presionados por la necesidad de mejorar la experiencia de los consumidores, cada vez más propensos a querer beneficiarse de las ventajas de una economía digital. Un estudio de Vertiv da las claves de cómo las empresas del ramo están abordando ese cambio.
Aunque una cuarta parte de los comercios “siguen rezagados”, según el informe, en sus páginas señala que el sector está haciendo esfuerzos por ofrecer experiencias de cliente más exclusivas y personalizadas y que esto se plasmará en que “el uso de la nube, el Internet de las Cosas (IoT) y el Big Data se acelerará en las tiendas, en los canales online y en los centros de distribución”, señala.
Los retailers consideran clave el comercio electrónico para transformar sus recursos digitales y responder a los cambios que se han producido en los hábitos de los consumidores. “Se prevé que a lo largo de los dos próximos años el número de centros de datos empleados por el sector del e-commerce, tanto en instalación física como externalizada, aumente en un 20%, mientras que el hosting en la nube crecerá en un 33% para proporcionar soporte a las aplicaciones de las tiendas virtuales”, señala el documento.
Una parte importante de la evolución hacia un comercio digital incluye una transformación radical de los centros de distribución. Así, el estudio apunta a que el número de centros de distribución y almacenes aumentará un 26% en los dos próximos años, como resultado de la transformación de las operaciones de los comercios en su intento por responder a la demanda de los consumidores por las compras online. Asimismo, se espera que el espacio en los centros de datos dedicados a la distribución y logística aumente un 10% y que el uso de hosting en la nube para respaldar la distribución crezca un 87%.
Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.
El estudio confirma también que se está asignando más capacidad informática a las tiendas para dar soporte a todo tipo de aplicaciones como Edge Computing. En este sentido, lo que se pretende es que los consumidores tengan una atención inmediata e influir en sus decisiones en el momento de la compra.
En este sentido, la firma cree que esa mayor inversión en los puntos de venta y distribución continuará ya que la previsión es que “en apenas unos años, la inversión en recursos informáticos para tiendas y centros de distribución duplique la realizada en los centros de datos principales”, subraya Karsten Winther, vicepresidente de ventas en Vertiv para Europa, Oriente Medio y África.
El informe (Digitalización en el comercio: las tendencias de consumo que impulsan la necesidad de cambio), que ha sido co-patrocinado por DatacenterDynamics, se ha ralizado a partir de una encuesta en la que han participado directivos del sector, entre los que incluyen ejecutivos de 50 de los comercios más grandes del mundo, con unos ingresos conjuntos totales de 953.000 millones de dólares en 2017.