Los clientes del Banco Sabadell, los primeros que pueden firmar contratos a través de la voz

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El Banco Sabadell se convierte en el primer banco en España en facilitar la firma de contratos con la voz, tras implantar el sistema de Biometric Vox, empresa también española que está innovando en biometría oral.

Ya hay una entidad bancaria en España que permite a sus clientes firmar contratos a través de la voz, tras haber implantado el sistema de firma digital FirVox, de la compañía Biometric Vox. Es el Banco Sabadell, que quiere agilizar la relación entre la banca y sus usuarios, y hacer más sencillos los trámites y los procesos.

Como explica la empresa desarrolladora de esta solución, la voz es la interfaz de comunicación humana por excelencia y la firma por voz se convierte en una herramienta disruptiva que las entidades financieras necesitan para impulsar esta incipiente industria, expuesta a los problemas de suplantación de identidad y la ausencia de métodos eficaces para optimizar la firma de contratos de forma segura. “FirVox se adapta a los diferentes casos de uso del banco según la normativa legal, especialmente ayudando al banco a cumplir la Directiva Europea MIFID II en cuanto a la protección del cliente, en la contratación de servicios financieros. Se hace vía telefónica, tiene plena validez legal e incorpora la identidad de la persona que está al otro lado de la línea”, añade.

La robustez legal de este formato de firma reside en el cumplimiento del Reglamento Europeo 910/2014 que marca los paramentos para considerar una firma electrónica avanzada con plena validez para cerrar cualquier acuerdo. La herramienta ha sido avalada en un informe jurídico del despacho de abogados Cuatrecasas y cumple todos los estándares para ser utilizada por cualquier entidad bancaría aportando:

- Agilidad: la voz nos permite realizar infinidad de acciones. Esto, además, permite a los usuarios desempeñar varias actividades al mismo tiempo.

- Rapidez: gracias a que interactuamos con la tecnología a través de la voz, podemos realizar acciones de forma mucho más rápida.

- Eficiencia: el uso de la voz, además, optimiza los niveles de eficiencia de los procesos en cualquier modelo de negocio.

- Verificación: la biometría de voz permite verificar -a posteriori- la identidad del firmante con total seguridad.

- Seguridad: uno de los principales beneficios es la seguridad para el usuario, ya que garantiza la integridad e inviolabilidad de la muestra de voz asociada a la persona firmante.

- Control: garantiza que la firma generada está realizada exclusivamente por la voz del firmante.

- Vinculación: específica para cada documento y firmante, vinculada a él de forma única.

Banco Santander ha sido el primero en adoptar este novedoso sistema con el que sus clientes podrán firmar los contratos por teléfono sin tener que desplazarse a la oficina para que tengan validez jurídica. Un ejemplo más de cómo digitalizar los servicios al cliente.