Bacardi se apoya en SAP para su hub de integración digital

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Durante SAP TechEd 2019 en Barcelona, Sergio Morales Ortigosa, Manager IT Service, Integration, SAP Security y SAP Cloud Platform en Bacardi, explicó cómo la multinacional española de bebidas alcohólicas ha acometido su transformación digital gracias a un hub de integración digital creado en torno a la solución SAP Cloud Platform Integration Suite. La compañía quería gestionar su complejidad -entornos multicloud y onpremise, siendo respetuosos con las inversiones ya realizadas anteriormente, a la par que disruptivos-, para ofrecer respuesta a sus unidades de negocio de una forma mucho más ágil.

Disponer de una base de TI conectada y ágil es fundamental para un negocio de éxito. En Bacardí -ya referente a nivel mundial- están dando los pasos adecuados para seguir siéndolo gracias a la adopción de hub de integración digital basado en tecnología SAP, que les ha permitido cambiar la mentalidad de trabajo en la organización y lograr resultados de una forma mucho más rápida. “Venimos hace nueve años de hacer una gran transformación a nivel de IT, de ser una compañía descentralizada a una empresa que empieza a centralizar, a afinar servicios comunes y procesos. Ahí empezamos nuestra relación con SAP, desplegando toda la suite Enterprise. Luego, hace cuatro, dimos nuestros primeros pasos hacia el cloud. Primero nos movimos on premise al cloud privado; después empezamos a evaluar si podíamos hacer ciertas extensiones de nuestros procesos de negocio al cloud de SAP. Empezamos también a construir soluciones muy específicas de Enterprise para innovación de producto en la nube de SAP, y miramos a AWS para temas de marketing y a Azure para tareas de Analytics”, explica Morales a IT User. “Pero fue realmente hace un año cuando empezamos el viaje. Empezamos con una iniciativa que se llama IT Digital Factory, es un departamento interno de Global IT de Bacardi que está pilotando la transformación, introduciendo un nuevo mindset agile, una plataforma DevOps (veníamos de un mundo waterfall) y la nueva tecnología necesaria. La integración fue identificada desde el principio como un pilar en el que teníamos que invertir. Veníamos de hacer un buen trabajo a nivel de Enterprise, pero teníamos que invertir mucho para poder empezar a trabajar en modo bimodal, desde la parte digital y la de Enterprise, porque la mentalidad es diferente; las tecnologías pueden ser compartidas, pero la manera trabajar no es la misma”.

 

"En estos productos digitales, si la integración no funciona, la experiencia será muy negativa. Es estratégico para IT".

El director de servicios de integración SAP en Bacardí ahonda aún más en esta diferenciación: “En el mundo enterprise puedes trabajar de forma sistemática entregando calidad, nosotros estamos acostumbrados a hacer desarrollos que están ahí por años. Pero en el mundo digital no necesariamente; podemos tener productos que vivirán tres meses. Esto es una presión muy fuerte para IT y para la integración en particular. Hablamos de aplicaciones móviles, de temas de productividad de nuestros proveedores, o de que nuestros empleados puedan trabajar mejor. Necesitamos adoptar esta mentalidad, hay otras exigencias que antes no teníamos. Y con esta iniciativa estamos intentando adoptarlo, pero siempre siendo muy respetuosos tanto con la tecnología existente como con la misma organización”.

Cuando involucrar equipos se convierte en crucial para la estrategia
Bacardí cuenta actualmente con más de 7.000 empleados a nivel global y opera 20 plantas de producción en 11 países; para dar respuesta a ello, ha construido una “estructura de TI totalmente global. Tenemos tres regiones: un pilar fuerte en Barcelona, desde donde estamos liderando la iniciativa de integración, otro en Miami y otro en Manila. Y con esto cubrimos todo el globo y todas las necesidades”, señala Morales Ortigosa. “El equipo de TI es punta de lanza. Estamos empujando la creación de nuevos servicios. Podemos trabajar en waterfall, o en agile en función del tipo de proyecto o solución que queramos abordar; estamos haciendo mucha formación interna, con nuestros scrum masters, que entienden bien esta actitud. Internamente se está viendo el beneficio”, añade.

Y es que, proporcionar APIs que den acceso rápido a datos dispersos entre múltiples fuentes requiere de un duro trabajo de integración. Por eso, la motivación en Bacardí para adoptar este hub de integración digital responde a tres procesos: “uno es que la organización de integración es crucial para el próximo proceso. Porque en estos productos digitales, si la integración no funciona, la experiencia será muy negativa. Es estratégico para IT; tenemos que asumir mucha complejidad. Segundo, la demanda se está incrementando y no podemos aumentar el equipo humano. Y lo último es la agilidad, los ciclos de vida. En un mundo ágil tenemos que desarrollar muy rápido y cosas complejas. Tuvimos que lanzar esta iniciativa para resolver estas presiones, pero también aprovechamos para arrastrar a muchos equipos. Antes, nosotros a nivel de integración, éramos un centro de competencia interno en Bacardí con tres personas. Pero cuando vas a este espacio digital, no puedes desde integración únicamente definir una estrategia, no funcionaría. Hemos involucrado a otros equipos como los desarrolladores de aplicaciones, porque al final ellos son los que conocen mejor que nadie las aplicaciones”. Y apostilla: “cuando involucras a estas personas en la definición de la estrategia, entonces estas barreras empiezan a caer, porque definen contigo”.

 

"Esta iniciativa que pone a toda la gente en el mismo barco, nos está ayudando mucho”.

Siguiendo esta misma filosofía, subieron al barco al personal responsable de ciberseguridad, con una grata respuesta: “ellos tienen muchas preocupaciones. Si vamos a empezar a movilizar, vamos a empezar a poner datos al exterior de una manera mucho más evidente, y la duda es ¿estamos protegiéndonos bien?, ¿cuáles son las interacciones que se producen allí?, ¿cómo puedo yo recoger esos datos para que ellos hagan sus análisis de penetración y ver si tenemos algún problema? Cuando llegamos con nuestra iniciativa de Hub de integración con tecnologías como API Management para gestionar este tipo de situaciones, se convirtieron en un gran espónsor, porque ellos saben ahora dónde están todas esas potenciales amenazas, cómo estamos protegiendo los datos con ellos, qué políticas de seguridad se aplican según el caso. Realmente creemos que esta iniciativa, de toda la gente en el mismo barco, nos está ayudando mucho”.

Agilidad respetando lo ya existente
Sobre la plataforma tecnológica, Morales explica que “está basado en las soluciones cloud de SAP y en las que teníamos on premise. Estamos hablando de ser respetuosos con lo que tenemos; tenemos que ir ensamblando según nuestras capacidades y necesidades. Con SAP tenemos una relación muy franca y honesta. Estamos cómodos con ellos. Hemos añadido la nueva plataforma de integración con las herramientas de integración del cloud de SAP y, por ahora, nuestros primeros pasos realmente van confirmando que hemos tomado una decisión correcta”.

Uno de los ejemplos de esa práctica de integración que están llevando en el hub de Bacardí es el proyecto llevado a cabo con Salesforce Automation. “Hemos sido capaces de desarrollar, en menos de un mes, la integración entre SAP, Salesforce, nuestro sistema de digital sales management, y todo integrado con aplicaciones digitales que tenemos en nuestro Salesforce. Hemos sido rápidos, ahora veremos cómo van otros aspectos como son el rendimiento. Pero antes no éramos capaces de tener esta integración tan rápido. De hecho, nuestros partners se han sorprendido de la velocidad que hemos conseguido alcanzar. Ha sido una confirmación de que estamos en la dirección correcta. La tecnología de SAP funciona en este sentido”, enfatiza.

Como próximos pasos en este proceso, Morales considera dos: “a nivel de transformación digital tenemos que acabar de fundar todas nuestras herramientas, nuestro DevOps Platform y terminar con el on boarding del nuevo mindset tanto dentro como fuera de IT; y a nivel de integración, los pasos inmediatos que tenemos son afrontar la integración de social media por tema de analítica. Y lo tenemos que hacer de acuerdo con nuestros arquitectos de datos. Intentar traerlos a esta mentalidad común”.

En resumen, para Sergio Morales, este digital integration hub “es la gente, qué gente define y cómo la estrategia, y la segunda es la estrategia y la tecnología. Nos está yendo muy bien”.

Si quieres ampliar cómo Bacardí está implementando esta estrategia de integración digital, ve esta entrevista que le realizaron durante el SAP TechEd de Barcelona.