Open source, inteligencia artificial y nube híbrida: las claves del éxito empresarial para Red Hat

  • Estrategias digitales

La innovación no sucede por casualidad y Red Hat es una de las compañías 'cutting edge technology' o punteras en tecnología. Llevan años apostando por la inteligencia artificial, por el cloud computing y el software de código abierto. Julia Bernal, Country Manager de Red Hat para España y Portugal ha presentado su informe 2020 y ha comentado las novedades de la compañía durante estos meses de cambio durante una reunión virtual.

“El camino es el open source”, ha afirmado Julia Bernal, Country Manager de Red Hat para España y Portugal. “La colaboración que permiten estas tecnologías, la transparencia en cuanto al acceso, la capacidad de actuar y la máxima de que cuando trabajamos juntos creamos más estándares, son los principios de Red Hat”, ha añadido Bernal.

En 2020 estas tecnologías han tenido un auge muy significativo. “El 95% de los líderes de TI afirman que la tecnología open source empresarial es importante o muy importante en la estrategia de su organización, (aumento que desde el año pasado fue de un 89%), y el 77% de los responsables de TI afirman que incrementarán el uso de open source empresarial con respecto al año pasado.

La nube híbrida es la tendencia hacia la que se dirige el mercado. “Se ha convertido en una parte integral de negocio porque ofrece la clave de la continuidad”, ha dicho Bernal. El 63% de clientes de TI ya cuentan con una infraestructura de nube hibrida y el 54% de los que no lo tienen se plantean hacerlo en los próximos 24 meses, según el informe de Red Hat. “Al principio las compañías no apostaron por la nube pública pero nosotros ya decíamos que tenía que ser pública e híbrida. Muchas organizaciones que iniciaron el cambio se dieron cuenta de que era la mejor solución”, ha comentado Bernal.

El 83 % de los líderes de TI afirman que la tecnología open source empresarial ha sido fundamental para que su empresa pueda aprovechar las arquitecturas de nube. “Los beneficios pasan por un software de mayor calidad e innovación. Con esta tecnología se aprovechan más las arquitecturas de la nube y así, las empresas pueden responder a las necesidades de trabajo desde múltiples entornos”, ha señalado Bernal.

Las compañías necesitan ser agiles, flexibles y tener nuevas funcionalidades. “Nosotros proponemos modernizar las apps para actualizarlas una única vez para que funcionen en cualquier entorno. Para ello ofrecemos tecnologías de código abierto como Linux y Kubernetes. Con la llegada del 5G se van a producir mayores migraciones y nosotros estamos trabajando en las comunidades y grupos de trabajo para crear estándares concretos”, ha asegurado Bernal. Red Hat lleva seis años impulsando contenedores. “Fuimos los primeros en hablar de ello junto con Google. Tenemos más del 44% de cuota de mercado de contenedores”, ha comentado Bernal.

Red Hat Summit 2020

El lema de esta cumbre ha sido ‘From here to anywhere’. El evento contó con más de 56.000 asistentes y España ha sido el tercer país de Europa que registra más asistencia. “Red Hat avanza con la plataforma open Shift 4.4 y en gestión de klusters y aplicaciones. Hemos eliminado las barreras de gestión y hemos conseguido aportar herramientas de gestión muy sencillas”, ha comentado Bernal. “Además hablamos de open shift virtualization.

La propuesta es no tocar las apps y hacerlas funcionar en un entorno virtual, en cualquiera de las nubes. Así se puede traer las máquinas virtuales e integrarlas. Unir la ola de tecnología anterior con el mundo nuevo de contenedores y cloud”, ha añadido. También anunciaron la versión 8.2 con insight de REEL (Red Hat Enterprise Linux) con más inteligencia y capacidades productivas.

La lucha contra la covid-19

El 25% de los clientes y partners de Red Hat trabajaban en remoto antes de la pandemia por lo que en Red Hat no han tenido que hacer un cambio de estrategia. “Nos hemos seguido manteniendo seguros y productivos. Además hemos seguido creciendo, ya que hemos contratado nuevo personal de manera virtual y hemos mantenido nuestros procesos onboarding, ha asegurado Bernal. Aunque han cambiado la demanda de productos y servicios. “La mayor demanda ha venido de los sectores de logística, e-commerce y farmacia y nuestra tecnología ha sido el apoyo necesario para muchas de ellas que han visto totalmente necesario invertir en automatización”, ha añadido.

En Red Hat han puesto en marcha muchas iniciativas para ayudar a clientes y partners de cara a la covid-19:

- Descuentos del 50% en servicios de ayuda técnica para clientes

- Han ampliado el ciclo de vida de sus productos del portfolio de Red Hat

-Mas de 500.000 de formación de Red Hat desde el confinamiento

- Formación gratuita para desempleados o personas que han sufrido un ERTE

Pero también proyectos sociales

Team 19: con esta iniciativa han ayudado en proyectos prometedores de código abierto. Estos son algunos:

- Open EMR: el principal sistema de registros médicos electrónicos utilizados por los profesionales de salud para programar, rastrear y tratar pacientes.

- Covid-Net: un proyecto de colaboración con la Universidad de Waterloo para detectar COVID-19 a partir de imágenes de rayos X de tórax utilizando una red neuronal de código abierto.

- Conected health/IDAAS: un proyecto para definir la conexión de iDAAS a datos clínicos provenientes de los estándares de la industria (parte de los cuales ya está en uso en los Centros de Control para prevención de Enfermedades)

Resultados Red Hat 2020

Durante el primer cuatrimestre, Red Hat ha aumentado un 20% el crecimiento de ingresos por reservas y sistemas de pedidos. En el mundo de desarrollo de aplicaciones y tecnologías en la nube hemos aumentado casi un 40% sobre todo con las tecnologías Open Shift y Ansible.