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SAP reimagina junto a sus partners y clientes la continuidad del negocio

  • Estrategias digitales

Christian Klein, CEO de SAP

El CEO de SAP, Christian Klein, inauguraba Sapphire Reimagined, un evento virtual en el que los partners y los clientes se unen al equipo de SAP para hablar del cambio que se ha llevado a cabo en las empresas durante la pandemia de la covid-19 y de cómo puede SAP ayudarlas a mejorar su tecnología, su eficiencia y su productividad. El evento se extenderá durante varias semanas con diferentes ponencias y mesas redondas.

"Durante las pasadas décadas hemos ayudado a millones de personas de todo el mundo a transformarse digitalmente para mejorar sus empresas. La proliferación de la tecnología, la aceleración de los procesos de automatización, la globalidad de las actividades y las necesidad de agilidad han sido factores determinantes”, ha señalado Christian Klein, CEO de SAP, durante la apertura del evento Sapphire Reimagined, el encuentro anual de la compañía que este año se ha celebrado en formato virtual. 

Para el líder de la compañía, la pandemia ha evidenciado lo resistentes que pueden ser las empresas si emplean la tecnología de un modo adecuado para subsistir y seguir desarrollándose. “La pandemia ha hecho que la transformación haya pasado de ser una opción a una obligación y en SAP llevamos años ayudando a las compañías a sobrevivir y desarrollarse”, afirmaba. En SAP consideran que hay tres pilares para conseguir salir del bache tras la pandemia y asegurar que las empresas sigan desarrollarse por lo menos al mismo nivel que lo hacían antes.

1. Innovación tecnológica: es necesaria para seguir a la cabeza, para ser mejores. Las cadenas de suministro necesitan automatización para estar preparadas para las cosas más inesperadas. “Si no eres resistente y flexible, tu empresa no es nada”, recordaba Klein.

2. Rentabilidad: hay que explorar nuevas posibilidades de negocio para hacer la empresa rentable y obtener mayores beneficios. Esto incluye la comodidad de los empleados y la seguridad.

3. Sostenibilidad: "no podemos ignorar el cambio climático. Debemos contribuir a la sostenibilidad desde nuestras empresas. Somos miembros de nuestras comunidades y por ello, hemos de ser responsables y saber hacia dónde hemos de dirigirlas. Por eso, tenemos una serie de retos por delante en los que SAP puede ayudar", señalaba Klein.

Todo esto se complementa con elementos como:

- Intelligent suit: hay que implantar nuevas tecnologías para conseguir lo último en innovación. Automatización, inteligencia artificial…

- Business technology platform: una base de datos centralizada, analítica, nuevas aplicaciones y herramientas de negocio.

- Cloud: la integración de SAP con diferentes nubes (Azure, Alibaba...), permite a los clientes trabajar en un entorno multicloud, según sus necesidades. 

Caso de éxito

Durante la sesión de inauguración de Sapphire, SAP estuvo arropado por algunos de sus clientes; entre ellos, Porche. La industria del automóvil lleva transformándose desde sus inicios. Ahora se enfrentan a retos de movilidad, innovación y electrificación. “Nos encontramos en una gran transformación. Los cambios en movilidad significan cambios en nuestro modelo de negocio. Nos enfrentamos a la presión de la competencia, la presión por ser innovadores y la presión por costes”, comentó Lutzz Meschke, CFO de Porsche.

- Competitividad: “tenemos que mirar a los inicios y ver cómo hemos avanzado y hasta dónde hemos llegado. Seguimos invirtiendo en nuevas tecnologías. De hecho, hemos invertido 15 billones de dólares para digitalizarnos y ser más sostenibles en 2024”, aseguraba Meschke.

- Innovación: “más conectividad, electrificación y sostenibilidad. En 2025 más de la mitad de nuestros coches serán eléctricos”, explicó el responsable financiero de la marca automovilística. Todos los cambios que Porsche lleva a cabo están respaldados por su SAP, al que no considera su proveedor sino su partner. “Hemos llevado a cabo una transformación de datos de verdad. Nos han ayudado a desarrollar nuevas soluciones y a sacar todo nuestro potencial para ser más flexibles y manejar nuestros datos y el proceso de arquitectura de los mismos”.

SAP data management ha provocado que Porsche pueda incrementar la calidad y rapidez de su información e integrarla en todas las capas de la empresas: producción, fabricación, logística, etc.

Para terminar, el CEO de SAP, Christian Klein, explicó cómo la compañía ayuda a las marcas de automóviles a generar una plataforma donde se puede elegir el color del coche, el motor, las llantas, la batería, la iluminación etc, en un solo clic. “Los clientes eligen fácilmente lo que quieren y visualizan los cambios en su pantalla, en función de los acabados del vehículo que seleccionen. Además, la aplicación está dotada de alertas inteligentes y hemos incluido el impacto medio ambiental. Según la decisión que tomemos: si un tapizado u otro, si un acabado u otro, si un motor u otro, la herramienta proporciona los datos sobre huella de carbono”, concluía Klein.