Los expertos confían en que los fondos europeos consoliden la transformación digital de la sanidad

  • Estrategias digitales

La pandemia ha acelerado exponencialmente el uso de la tecnología en el sistema sanitario, impulsando su transformación digital. Expertos del sector confían en que esta tendencia se consolide con la llegada de los fondos europeos, pero advierten de que debe ser un proceso estratégico ‘bien ejecutado’.

Recomendados: 

Atención pública al ciudadano: hacia una relación de 360 grados Evento

Entendiendo la Era del dato: tecnologías y propuestas para gestionar la "datificación" Webinar

España en la era post-COVID: TI para transformar el negocio Leer 

Representantes de distintas organizaciones sanitarias, públicas y privadas, se han dado cita en el encuentro ‘Transformación digital de la sanidad española’, un evento organizado Executive Forum, Ticbiomed y la Universidad Complutense, con el patrocinio de Takeda, Novartis y Grunenthal. Los expertos han analizado la situación actual del proceso de transformación digital que afrontan las organizaciones sanitarias españolas, los retos que han que abordar y las posibles soluciones.

Así, Jorge González, director de Ticbiomed, destacó que “la transformación digital es distinta de la digitalización y de la innovación, ya que se trata de un proceso de cambio estratégico que, bien ejecutado, mejorará las organizaciones sanitarias”. En este sentido, pese a que González ha reconocido que los fondos Next Generation son una “oportunidad” para impulsar este proceso de transformación digital en la sanidad española, ha hecho hincapié en la necesidad de dotarla también de más capacitación y liderazgo.

En esa misma línea línea, en representación del Ministerio de Sanidad, su director general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez, se ha referido en su intervención a la necesidad de capacitar e implicar a los profesionales de la salud y a los ciudadanos en la transformación digital de la sanidad española, así como a la importancia de desarrollar servicios sanitarios digitales orientados a las personas, las organizaciones y a los procesos que integran el Sistema Nacional de Salud.

Partiendo de la base de que la pandemia ha multiplicado y acelerado exponencialmente el uso de la tecnología en el sistema sanitario, los participantes coincidieron en que la transformación digital es una aliada fundamental para mejorar esa esencia de servicio y atención a las personas y su expectativa es que la llegada de los fondos europeos consolide esta tendencia y catalice transformaciones más profundas.

Creen que la transformación digital del sistema sanitario, impulsada por la llegada de los fondos Next Generation, puede situar al sector ante oportunidades únicas para mejorar la experiencia de los pacientes y los profesionales sanitarios, desarrollar un nuevo modelado de procesos y para facilitar la toma de decisiones basada en datos.

Por su parte, Iván García, IT & Digital Head de Takeda Iberia, ha indicado que “la transformación digital en las compañías farmacéuticas también se ha acelerado a causa de la pandemia”. Explicó que, pese a que antes del Covid-19, su compañía ya había avanzado en diferentes opciones de teletrabajo, y que ahora continúa valorando “nuevas formas de trabajar que contribuyan a conciliar vida personal y laboral y que, además, tengan más en cuenta el respeto por el medio ambiente”.

Entre los participantes también había representantes del Hospital Clínico de San Carlos, HM Hospitales y de las consejerías de Salud de Galicia, Cantabria, Extremadura y Murcia, entre otros.