Más de la mitad de la inversión TI irá a transformación digital en 2024

  • Estrategias digitales

En su informe mundial sobre las predicciones sobre transformación digital 2022, IDC asegura que en, solo tres años, el 55% del gasto en TIC se destinará a transformación digital, lo que resulta lógico con la aceleración de las iniciativas que se está produciendo. Ya en 2022, más de la mitad de la economía mundial estará basada o influenciada por lo digital.

Recomendados: 

Empresas data driven: estrategias de datos para marcar la diferencia Evento

Cloud: en busca de la agilidad Encuesta

Claves para una estrategia multicloud de éxito Webinar

Según el nuevo informe de la firma de análisis, las inversiones directas en transformación digital se acelerarán a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 16,5% entre 2022 y 2024, frente al ratio del 15,4% en 2019-2024. A esta velocidad, el 55% de la inversión en tecnología y comunicaciones se destinará a transforamción digital al final del periodo. Esta es la primera de las predicciones que la consultora realiza en su informe. La segunda, que es una consecuencia lógica, es que la digitalización tendrá más peso en el PIB mundial y, en este sentido, en 2022 más de la mitad de la economía estará basada o influenciada por lo digital.

Su siguiente predicción es que, para 2023, el 90% de las organizaciones en todo el mundo priorizarán las inversiones en herramientas digitales para hacer crecer sus activos y espacios físicos con experiencias digitales.

En cuarto lugar, calcula que, para 2025, el 60% de las compañías capitalizarán un enfoque de automatización de toda la empresa y su ecosistema, aprovechándose los conceptos empresariales basados en modelos, los centros de excelencia (COE) y las plataformas de código de bajo código o sin código.

Por otro lado, sostiene que, en 2026, un 54% de los CIOs impulsará la transformación de sus empresas, promoviendo la creación de organizaciones digitalmente resilientes a través de hojas de ruta estratégicas. Habrá un rediseño de plataformas para impulsar plantillas que trabajen de forma colaborativa, basándose en datos.

El uso de herramientas sin código o de bajo código y la capacidad de utilizar datos dará lugar a que los empleados lideren la transformación e integren la resiliencia digital en sus puestos. Esto ocurrirá en seis de cada compañías en el horizonte de 2024.

Enlazando con lo anterior, la séptima predicción está dedicada a la resiliencia digital. Para 2022, el 55% de las empresas habrán ampliado sus planes de resiliencia para preparar su negocio para el futuro, para mejorar la rentabilidad, el nivel de innovación y la rentabilidad en más del 20% en comparación con las que no lo hagan.

Por otro lado, para 2023, la mitad de las organizaciones generarán más del 40% de sus ingresos a partir de productos y servicios digitales, en comparación con una de cada tres que lo hacía en 2020.

IDC también habla de que, en 2025, las empresas que apuesten por un liderazgo multifuncional, innovarán más rápido, ganarán más cuota de mercado y lograrán más eficiencias operacionales que sus competidores.

Cierra sus predicciones recordando que las iniciativas de descarbonización son un objetivo clave de las transformaciones digitales. Menos del 10% de las empresas dicen que no son aplicables o que no están implementando objetivos para reducir el carbono para fines de 2023.