La IA generativa ayuda a las empresas a aumentar la productividad y el ROI

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IDC IA generativa

Al comparar la IA generativa con la predictiva, la productividad destaca como la métrica más favorecida para las implementaciones de GenAI. La IA predictiva sigue siendo la preferida para métricas como la mejora de los ingresos, la precisión y la reducción de costes.

Dado que las empresas adoptan cada vez más la IA, sus métricas para medir el éxito de la IA generativa y la IA predictiva difieren según los casos de uso rastreados en la última base de datos de métricas de rendimiento empresarial de IA de Omdia. En comparación con la adopción tradicional de la IA predictiva, las empresas que implementan la IA generativa (GenAI) están más centradas en mejorar la productividad, el ROI y el compromiso del cliente.

Desde finales de 2022, las soluciones de GenAI han entrado en el mercado. A medida que ha transcurrido suficiente tiempo desde su adopción, los proveedores están publicando cada vez más estudios de "éxito del cliente" de GenAI con resultados medidos (métricas o KPI). En la última actualización de la base de datos de métricas de rendimiento empresarial de IA, Omdia se centró en recopilar estudios de casos de GenAI que ahora constituyen el 9% de los 700 registros. De los 67 nuevos estudios de caso, 52 se centran en la GenAI. Esto ofrece una visión inicial de cómo las empresas están evaluando el éxito de sus implementaciones de IA generativa y predictiva.

Al comparar la IA generativa con la predictiva dentro de cada métrica, la productividad destaca como la métrica más favorecida para las implementaciones de GenAI, con un 17%, frente al 9% de los estudios de casos de IA predictiva. Las principales aplicaciones de productividad incluyen desarrollo de código automatizado y asistentes virtuales. El retorno de la inversión también es más valorado en los estudios de GenAI (9% frente al 6%), especialmente para los asistentes de redacción. El compromiso es otra métrica relativamente favorecida, citada en el 22% de los casos de IA generativa, en comparación con el 17% de los casos de la IA predictiva, con casos de uso clave que incluyen asistentes virtuales y marketing de experiencia digital. La IA predictiva sigue siendo la preferida para métricas como la mejora de los ingresos, la precisión y la reducción de costes.

"Los estudios de casos recientes confirman que las empresas están adoptando GenAI y están vigilando de cerca cómo la tecnología está afectando sus resultados comerciales", señala Neil Dunay, pronosticador principal de Omdia. "Con las importantes inversiones que se están realizando en la tecnología, los proveedores y las empresas están ansiosos por demostrar a los clientes e inversores que la GenAI está cumpliendo con los resultados prometidos. Eso puede significar que los estudios de casos de fallos de GenAI podrían no ser reportados".