El 16% de las grandes empresas está en camino de alcanzar sus objetivos de cero emisiones
- Estrategias digitales
Más de la mitad han reducido tanto las emisiones de carbono como la intensidad de las emisiones desde que se adoptó el Acuerdo de París en 2016. El 42% de los líderes empresariales esperan que la IA reduzca las emisiones, frente a un 27% que prevé que aumentará las emisiones a corto plazo.
Solo una de cada seis (16%) de las empresas más grandes del mundo está actualmente en camino de alcanzar cero emisiones netas en sus operaciones para 2050, mientras que cerca de la mitad (45%) continuó aumentando las emisiones de carbono, según un nuevo análisis de Accenture. El análisis también mostró la necesidad de ampliar la forma en que se utiliza la IA para reducir las emisiones dentro de las empresas y entre ellas, ya que solo el 14% de las empresas muestran pruebas de utilizar esta tecnología de rápido avance para la reducción de las emisiones de carbono en la actualidad.
El informe "Destination Net Zero" de Accenture es un análisis de los compromisos de cero emisiones netas, las actividades de reducción de carbono y los datos de emisiones de las 2.000 empresas más grandes del mundo. El informe reveló que, si bien el establecimiento de objetivos de cero emisiones netas se ha estancado en el 37%, más de la mitad (52%) de las empresas han reducido tanto las emisiones de carbono como la intensidad de las emisiones desde que se adoptó el Acuerdo de París en 2016.
"La mayoría de las empresas más grandes del mundo ahora están reduciendo sus emisiones incluso cuando el tamaño de sus operaciones e ingresos crecen. Si bien este es un hito importante, para llegar a cero neto para 2050, todos debemos movernos más rápido para reinventar las cadenas de valor sostenibles utilizando una colaboración profunda y tecnologías transformadoras", señala Stephanie Jamison, líder de la práctica de la industria de recursos globales y líder de servicios globales de sostenibilidad en Accenture. "La IA puede ayudar, pero solo puede llegar hasta cierto punto, cuando solo el 22% de las empresas que emplean IA la utilizan actualmente para la descarbonización. El escenario más realista es probablemente uno en el que la IA inicialmente emite más de lo que disminuye, hasta un punto de cruce crítico. El escalado responsable y sostenible de la IA significa garantizar que el punto de cruce se alcance lo antes posible".
Papel de la IA en las emisiones
Accenture modeló el uso incremental esperado de hardware centrado en la IA en centros de datos de todo el mundo y pronosticó que las emisiones relacionadas con la IA aumentarán más de 10 veces, de 68 a 718 millones de toneladas de CO2 para 2030, en ausencia de innovaciones importantes en sistemas de energía, tecnología informática y algoritmos.
Sin embargo, la mayoría de los líderes son optimistas sobre el potencial de la IA en la descarbonización. Cuando se les preguntó sobre sus expectativas de cómo la IA afectará las emisiones a nivel mundial, más líderes esperan que reduzca las emisiones (42%) en lugar de aumentar las emisiones (27%) a corto plazo (1 a 3 años), y una clara mayoría (65%) espera que la IA reduzca las emisiones a largo plazo (más de 10 años).