Las farmacéuticas ya han integrado la inteligencia artificial en su día a día
- Estrategias digitales
El 45% de las compañías del sector se sirve de la inteligencia artificial para la gestión de riesgos y ciberseguridad, y el 36% para marketing y ventas. Casi tres de cada diez ya emplean la IA para operaciones específicas, como el análisis de enfermedades y la fabricación y desarrollo de medicamentos.
Tres de cada cuatro empresas farmacéuticas diseñan sus productos y servicios, más concretamente sus medicamentos, con la ayuda de la inteligencia artificial. También se sirven de ella en las operaciones específicas del sector y en las áreas de ciberseguridad, marketing y sistemas. Así lo ha revelado el análisis sectorial del informe Ascendant de Minsait, y que, bajo el título “IA: radiografía de una revolución en marcha”, analiza su grado de adopción en compañías privadas e instituciones públicas.
El informe destaca cuáles son las operaciones específicas donde las empresas están centrando o van a centrar sus esfuerzos en el uso de la inteligencia artificial, que pasan por mejorar significativamente la velocidad y precisión en el descubrimiento de compuestos, la predicción de resultados en ensayos clínicos, la optimización de procesos de fabricación y la gestión inteligente de la cadena de suministro.
Además, el 33% de las empresas ya están aplicando la IA en el análisis de enfermedades y el 29%, en el desarrollo y fabricación de medicamentos. Así, la inteligencia artificial actúa como calculadora de los profesionales médicos para predecir si un paciente con diabetes desarrolla otra enfermedad o para detectar si una persona con una cardiopatía empeora. En cuanto a la fabricación de medicamentos, el documento menciona la instalación de cámaras de visión artificial para el análisis de calidad, entre otras posibilidades.
Motivación, adopción y barreras a la aplicación de la IA
Por otra parte, el informe considera cuatro grandes dimensiones para analizar el grado de madurez de las empresas farmacéuticas para adoptar la inteligencia artificial, destacando la motivación y la adopción.
En el primer caso, las organizaciones expresan como objetivo principal la excelencia operativa: siete de cada diez consultados buscan alcanzar una mayor eficiencia en sus operaciones como palanca clave para mejorar su competitividad. Otras dos motivaciones son la mejora en la toma de decisiones (34%) y la mejora de la experiencia de los clientes y ciudadanos con los que interactúan (31%).
En el caso de la adopción, los ámbitos de la cadena de valor con mayor foco son las operaciones internas específicas del sector (65%) y la aplicación de la IA a la gestión del riesgo y ciberseguridad (54%).
Respecto a las barreras o factores que ralentizan el camino hacia la aplicación de la inteligencia artificial, el documento menciona la escasez de capacidades y talento de profesionales especializados en IA (36%), la falta de visión estratégica por parte de la alta dirección (35%) y la incertidumbre propiciada por un marco regulatorio variable por geografía y sector en fase de desarrollo y despliegue (31%).
Próximos pasos de la industria farmacéutica
El sector farmacéutico es un motor clave de la economía europea; genera 300.000 millones de euros y abandera el capítulo de la innovación con 41.500 millones invertidos. En España, las exportaciones han crecido un 53% en 2023, alcanzando los 27.000 millones de euros y consolidando al país como un referente en investigación clínica.
La irrupción de la inteligencia artificial ha generado enormes expectativas en el ámbito farmacéutico, donde se perfila como una herramienta esencial para acelerar el desarrollo de nuevos medicamentos, mejorar la eficiencia operativa y responder a los grandes retos del sector.
“La inteligencia artificial ofrece a las compañías de todos los tamaños la oportunidad de aumentar su competitividad e integrar soluciones que no solo transforman productos y servicios, sino que también optimizan procesos y mejoran la toma de decisiones estratégicas, revolucionando la manera en que operan las empresas y siendo una aliada en la evolución de las farmacéuticas, pieza clave económica a nivel europeo y estatal”, declara Arancha Pérez-Navarro, directora de Consumo, Retail, y Farma en Minsait. “En los próximos tres años, el sector se propone invertir 8.000 millones de euros para impulsar la investigación y mejorar los procesos de producción, digitalización y sostenibilidad, así como potenciar actividades globales de contenido tecnológico y estratégico con las que hacer frente a apasionantes retos de la mano de la inteligencia artificial”.