En tres de cada cuatro compañías españolas la información no está conectada

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La mitad indica que la principal barrera para implementar soluciones de IA es el no disponer de la infraestructura de datos necesaria. Un 71% opta por la nube privada para almacenar sus datos, mientras que infraestructuras modernas, como data lakehouse, ya están presentes en el 31% de las organizaciones.

Cloudera ha publicado un estudio que muestra cuál es la situación de las compañías españolas en relación a la gestión que hacen de los datos. La conclusión más destacable es que casi tres cuartas partes (72%) de las empresas españolas afirman que su información no está conectada. Sin embargo, únicamente un 33% considera este problema como el principal reto en relación a su infraestructura de datos.

La situación de las organizaciones españolas respecto al alojamiento de sus datos se refleja claramente en la investigación: un 71% optan por la nube privada, mientras que el 62% por la pública. El on-premise sigue teniendo presencia en un 32% y un 31% de las organizaciones ya apuestan por data lakehouse.

El 60% de los encuestados coincide en señalar que el reto más importante al que se enfrenta su actual estructura de datos es la fiabilidad y seguridad de los datos, seguido de otros aspectos como el incremento de los costes de gestión (39%) y la desconfianza a la hora de emplear datos privados para el desarrollo de modelos de inteligencia artificial (39%).

Respecto al acceso a los datos, un 50% afirma que cada departamento tiene acceso a sus propios datos, pero no puede acceder al del resto de departamentos; y un 36% afirma que todos los usuarios la compañía puede acceder a todos los datos en cualquier momento. Donde existe unanimidad (99%) es en la confianza en los datos para la toma de decisiones.

Los datos son el motor de la IA

El imparable auge de la inteligencia artificial también se demuestra en el estudio: el 96% de las compañías afirman estar empleando esta tecnología en sus operaciones; siendo los modelos predictivos (50%) y generativos (45%) los más desarrollados.

Entre las principales ventajas de esta tecnología, los profesionales consultados en España destacan el aumento de eficiencia operativa (57%), la mejora de la experiencia de los clientes (50%) y las capacidades analíticas (47%). Sin embargo, los mayores obstáculos en la adopción de la IA a los que se enfrentan las empresas son la preocupación por la seguridad y el cumplimiento (75%), seguido de los elevados costes de las herramientas de IA (50%) y del hecho de no disponer de una estructura de datos adecuada (50%).

Ante los nuevos retos en su gestión, la presencia de nuevas arquitecturas de datos aumenta. Como se detalla anteriormente, un 31% ya utiliza un data lakehouse. Sin embargo, el 69% de las compañías no lo hacen, lo que conlleva no estar aprovechando todas las ventajas que ofrece esta estructura.

Entre los beneficios que señalan sus usuarios en el estudio, destaca en primer lugar el mejor acceso a los datos no estructurados y semiestructurados, algo crucial teniendo en cuenta la cada vez más acuciante necesidad de optimizar el almacenamiento y análisis de este tipo de información. A ello le siguen una mayor eficiencia operativa, el refuerzo de la gobernanza y el cumplimiento y, por supuesto, la eliminación de silos de datos.