La gestión de los datos es el gran desafío corporativo
- Actualidad

Una encuesta realizada por Cloudera revela que el gobierno, la organización y la gestión de los datos son grandes tareas pendientes de las organizaciones, con un 72% de ellas reconociendo la existencia de silos internos y un 60% señalando la fiabilidad y seguridad de los datos como el principal reto de su estructura de datos.
Aprovechando EVOLVE Madrid 2024, el principal evento de Cloudera que se celebra mañana, la compañía ha presentado un estudio que pone bajo la lupa la situación de las organizaciones en torno a los datos. Se trata de un elemento básico sin el cual los desarrollos tecnológicos modernos no pueden tener éxito en el entorno corporativo.
Juan Carlos Sánchez de la Fuente, vicepresidente regional para España y Portugal de la compañía, explicó en una reunión con los medios que “las organizaciones están trabajando perfectamente, están dando su servicio, pero asumen de que hay ineficiencia, asumen de que tienen por ejemplo duplicación de datos, que no hay un control total o las áreas de negocio no se hablan... Esto pasa tanto en las organizaciones privadas como en públicas. Muchos de los proyectos que hacemos son procesos de re-arquitectura. Trabajamos con los clientes para ayudarles en esa transformación moderna para dar respuesta a los retos que existen”.
Esos desafíos de las organizaciones quedan reflejados en el estudio de Cloudera, que señala que tres de cada cuatro compañías españolas tienen silos de datos que impiden que la información esté conectada. El 50% señala que cada departamento tiene acceso a sus propios datos, pero a los de los demás; solo el 36% afirma que todos los usuarios pueden acceder a todos los datos en cualquier momento.
Entre los principales retos en torno a los datos están su fiabilidad y seguridad (60%), el incremento de los costes de gestión (39%) y la desconfianza para usar datos privados en modelos de IA (39%). De hecho, respecto a la inteligencia artificial, al 75% le preocupa su seguridad y cumplimiento, pese a que el 96% afirma haberla implementado. Y, en cuanto a las infraestructuras de datos, el 71% utiliza nube privada y el 62% nube pública, con un 32% de on-premise. Esto es, predominan las soluciones híbridas.