La modularidad y la IA son claves para aprovechar los datos como un activo empresarial
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Un 41% de las organizaciones carecen de una estrategia modulable, por lo que corren el riesgo de estancarse y de acumular una deuda técnica cada vez mayor. El 54,5% de ellas deben apostar porque ejecutivos y Juntas Directivas comprendan el valor de la modularidad, y el 50% deben de avanzar hacia la nube.
IFS y Boomi anuncian los resultados de su último estudio dirigido junto a IDC, que revela que las empresas están perdiendo capacidades y conocimientos transformadores debido a la combinación de plataformas tecnológicas heredadas y una falta de comprensión a nivel directivo sobre el papel esencial de la modularidad para desbloquear los datos empresariales.
Si bien la mayoría de las empresas creen que han superado con éxito los retos que han surgido en los últimos años, también afirman que el capital circulante y los desequilibrios de inventario (56%), así como la volatilidad de la demanda (53%) y la imprevisibilidad de las cadenas de suministro (48%) siguen siendo importantes desafíos en los que deben centrar todos sus esfuerzos. Al mismo tiempo, los encuestados señalaron que las aplicaciones heredadas (60%), la falta de integración (48%) y las aplicaciones inflexibles y monolíticas (43%), son tres de los factores que han obstaculizado sus esfuerzos hacia la mejora de costes y eficacia.
“Este estudio destaca causas y consecuencias claras de las plataformas tecnológicas obsoletas, como el impacto negativo de los silos departamentales (18%) y la continua falta de visibilidad de los datos (24%). Esto sugiere que las empresas están limitadas en su capacidad para utilizar sus datos en la planificación a largo plazo y que estos retos supondrán un mayor lastre para la agilidad empresarial”, explica Gonzalo Valle, presales manager de IFS.
Desconocimiento del valor que genera la modularidad
Un 41% de las organizaciones carecen de una estrategia modulable, por lo que corren el riesgo de estancarse y de acumular una deuda técnica cada vez mayor. En datos, más del 70% de las empresas comprende perfectamente el valor de una arquitectura modular, pero solo un 19% de las Juntas Directivas tiene claro el valor que genera esta técnica.
El estudio asegura que la cadena de suministro (51%), las compras (47%) y el servicio y atención al cliente (40%), son las principales áreas que pueden beneficiarse de la arquitectura modular, así como la experiencia del cliente (36%) y la adaptación a nuevas oportunidades de negocio (51%).
“Esta investigación envía un mensaje claro a los ejecutivos: para seguir siendo competitivos, crear agilidad e impulsar la productividad en toda la empresa, la modularidad es clave”, asegura Gonzalo Valle.
Para que una empresa obtenga valor de una manera rápida, debe contar con una base sólida de datos y tener establecida una estrategia madura en la nube, además de adoptar otras tecnologías avanzadas. La inercia que tienen algunas empresas a la hora de adoptar una estrategia modular hace que no apuesten por el valor que les pueden aportar las nuevas tecnologías, como, por ejemplo, la IA. En esta línea, las empresas que sí apuestan por estas tecnologías experimentan una reducción de costes (15%), una comercialización más rápida (14%), una mejora de la planificación empresarial (14%), un aumento de la agilidad y una mitigación de riesgos (14%).
El reto al que se enfrentan las organizaciones es obtener valor de forma generalizada, pero para ello resulta crucial que superen dos barreras: el 54,5% de ellas deben apostar porque ejecutivos y Juntas Directivas comprendan el valor de la modularidad, y el 50% de ellas deben de avanzar hacia la nube.
"En la mayoría de los sectores, el salto a la nube tardó bastante en hacerse efectivo. Para muchas organizaciones, la seguridad y el impacto del cambio en su negocio fueron consideraciones de peso. La modularidad es diferente, ya que el objetivo final no es la tecnología en sí, sino el poder aprovecharla", concluye Valle.