El apagón reaviva la urgencia de actualizar las infraestructuras tecnológicas

  • Estrategias digitales
gestion infraestructura red
©Freepik

Los primeros informes oficiales señalan que el incidente reveló importantes debilidades en la gestión del sistema eléctrico. El uso de software obsoleto y entornos tecnológicos heredados compromete la capacidad de respuesta y adaptación de estos sistemas.

El apagón que afectó a gran parte de la Península Ibérica el 28 de abril mostró la necesidad urgente de revisar la tecnología que hace funcionar nuestras infraestructuras más importantes. Los primeros informes oficiales señalan que el incidente reveló importantes debilidades en la gestión del sistema eléctrico.

En numerosos sectores estratégicos, las plataformas de control y gestión continúan funcionando sobre bases de código desarrolladas hace más de dos décadas. Estos sistemas fueron creados en un momento con menores exigencias en términos de interoperabilidad, disponibilidad y escalabilidad, lo que hoy supone una importante limitación operativa. La experiencia en entornos reales ha mostrado que los sistemas monolíticos dificultan la implementación de actualizaciones rápidas, la falta de documentación complica el mantenimiento evolutivo y la integración con nuevos estándares de comunicación es, en muchos casos, inviable.

Se ha comprobado que, sin una estrategia de modernización progresiva, las organizaciones se exponen a riesgos crecientes de ineficiencia operativa y enfrentan mayores dificultades para recuperarse ante posibles fallos o incidentes, recalca Entelgy.

 

Dificultades para responder ante incidentes

Los incidentes como el apagón demuestran que la capacidad de respuesta ante fallos depende, en gran parte, de la infraestructura tecnológica utilizada. En sistemas basados en tecnologías obsoletas, la gestión de incidencias puede verse afectada por varios factores como la escasa automatización en los procesos de recuperación; limitaciones en la supervisión continua de procesos críticos; así como dificultades para aplicar actualizaciones correctivas de manera controlada.

La modernización de software en infraestructuras críticas debe basarse en un análisis técnico riguroso, no en modas tecnológicas pasajeras. Los programas más efectivos incluyen un inventario exhaustivo de los componentes tecnológicos en uso; una evaluación detallada del riesgo operativo asociado al software heredado; y una planificación gradual para reemplazar o mejorar los módulos críticos.

Las interrupciones a gran escala, como la ocurrida ayer en España, refuerzan la importancia de mantener actualizados tanto los elementos físicos de las infraestructuras como los componentes actualizados. El análisis posterior al incidente ha confirmado que la resiliencia tecnológica depende en gran medida de la capacidad de adaptación de los sistemas y de la necesidad de contar con plataformas de software sostenibles y mantenibles en el tiempo. Además, las actuaciones basadas en datos contrastados permiten planificar de manera más eficaz la evolución tecnológica necesaria.

“El apagón eléctrico de 2025 ha dejado lecciones claras. Entre ellas, la necesidad de revisar y actualizar los entornos de software que sustentan las operaciones críticas”, señalan desde Entelgy.