En la era de la IA, la modernización del mainframe es crucial para las empresas europeas

  • Estrategias digitales
almacenamiento mainframe generica

Alrededor del 28% de los clientes de mainframe carecen de las habilidades internas para poder modernizar sus sistemas de manera efectiva. Los proveedores de servicios en Europa están respondiendo con herramientas y plataformas que permiten enfoques de modernización más incrementales y basados en servicios.

Frente a las presiones de los costes, la escasez de personal cualificado y el aumento de la regulación, las empresas europeas están recurriendo a los proveedores de servicios para modernizar sus mainframes e integrarlos con plataformas cloud para impulsar la innovación en IA, según un nuevo informe de investigación publicado por Information Services Group (ISG). El informe 2025 ISG Provider Lens Mainframe – Services and Solutions para Europa afirma que el crecimiento económico lento o casi estancado de la región ha hecho que las empresas sean más cautelosas con las inversiones en TI. Muchos están a favor de proyectos de modernización más pequeños y de alto impacto que demuestren un claro retorno de la inversión.

 

Crece el uso de GenAI en entornos de mainframe

Mientras tanto, la necesidad de innovación está impulsando a más empresas a invertir en la actualización de sus mainframes y adoptar modelos híbridos que combinen la fiabilidad de los mainframes con la agilidad y escalabilidad de la nube. Las empresas, en particular, buscan aprovechar los datos en todas las plataformas para la IA y el análisis.

Los proveedores de servicios en Europa están respondiendo con herramientas y plataformas novedosas que permiten enfoques de modernización más incrementales y basados en servicios. La IA generativa (GenAI) se ha vuelto cada vez más viable, ayudando a las organizaciones con la refactorización de código, la documentación y la transferencia de habilidades.

"Alrededor del 28% de los clientes de mainframe nos dicen que carecen de las habilidades internas para poder modernizar sus sistemas de mainframe de manera efectiva", señala Matthias Paletta, director y líder de ISG para la modernización de la tecnología en EMEA. "Con hasta el 30% de la fuerza laboral de TI de Europa jubilándose para 2030, y con las universidades que ya han hecho la transición para enseñar desarrollo nativo en la nube y basado en la web, la reserva de talento para puestos de mainframe es más superficial que nunca".

En los últimos 18 meses, el uso de GenAI en entornos de mainframe ha progresado de pruebas piloto de nicho a implementaciones estructuradas, particularmente en industrias como la banca, los seguros y la administración pública que dependen en gran medida de los mainframes. Los proveedores dicen que GenAI está permitiendo un descubrimiento más rápido de las dependencias de código y ayudando a cerrar las brechas de conocimiento para los desarrolladores más jóvenes. Sin embargo, todavía requiere un ajuste específico del dominio y expertos en la materia para validar los resultados.

Las estrictas leyes europeas de protección de datos añaden complejidad a la modernización del mainframe, ya que las organizaciones deben manejar el código y los datos correlacionados con cuidado para evitar infringir el GDPR o las regulaciones específicas del secto.

Las mejoras esperadas en el uso de GenAI en la modernización del mainframe incluyen el desarrollo de modelos más precisos centrados en el dominio para manejar variantes de COBOL y estructuras de datos heredadas, funciones de cumplimiento integradas que registran y auditan el uso de la IA, y vínculos más profundos con las canalizaciones de DevOps para pruebas automatizadas. Muchos proveedores están trabajando en capacidades que soportan arquitecturas de nube híbrida, donde los sistemas modernos y heredados se interconectan sin problemas.

"Los equipos de mainframe de las empresas se están reduciendo", explica Jan Erik Aase, socio y líder global de ISG Provider Lens Research. "Por lo tanto, cada vez más, están recurriendo a servicios subcontratados y administrados para mantener sus sistemas de misión crítica. Esto libera a esos equipos de tener que monitorear constantemente sus sistemas y responder a los incidentes, para que puedan concentrarse en la innovación".