Mesa Redonda IT: IoT, la expansión del universo TI

  • IT Televisión

Analizamos en esta Mesa Redonda IT, de la mano de Antonio Navarro, country manager de D-Link Iberia; Joan Vila, Executive Solution manager de Huawei Empresas; y Enrique Bertrand, Director Preventa Iberia de Software AG, las posibilidades que abre para el negocio el desarrollo de Internet de las Cosas.

Miles de millones de dispositivos y sensores conectados generando información de forma constante. Éste es el futuro que tenemos por delante. ¿El futuro? Realmente, ya es el presente, porque nos encontramos en el arranque de lo que va a ser un desarrollo exponencial de información y datos procedentes de cualquier punto o dispositivo electrónico.

Para analizar la realidad y los retos de IoT, hemos contado con Antonio Navarro, country manager de D-Link Iberia; Joan Vila, Executive Solution manager de Huawei Empresas; y Enrique Bertrand, Director Preventa Iberia de Software AG.

 

Internet de las Cosas

Para comenzar, quisimos determinar cómo ven las empresas representadas en esta Mesa Redonda IT este concepto. En este sentido, Antonio Navarro, country manager de D-Link Iberia, comentaba que su compañía se ve inmersa en IoT de dos maneras. “Por una parte”, nos explica, “por la parte de infraestructura, porque toda la información de IoT va a tener que pasar por ella y, por otra parte, como fabricantes de dispositivos de IoT, como cámaras, sensores, enchufes inteligentes… un ecosistema que podría definirse como la entrada a un hogar digital. IoT es una realidad ya implantada que será un boom en los próximos años, si bien se van a tener que dar muchos factores para que esto sea así. Por ejemplo, todo lo relacionado con los flujos de datos va a tener que cambiar para adaptarse a la nueva realidad”.

En palabras de Joan Vila, Executive Solution manager de Huawei Empresas, “vemos IoT como uno de los pilares de la Transformación Digital. Para nosotros, este concepto tiene cinco pilares: Big Data, Analytics, 5G, Cloud e IoT. Vemos la Transformación Digital como la búsqueda de nuevos modelos de negocio apoyados en la tecnología. IoT no va a aportar realmente una solución a una necesidad concreta de una empresa, sino que va a generar nuevos modelos de negocio. IoT aporta captura, almacenamiento y procesamiento de los datos para nuevos y mejores modelos de negocio. Hablamos de mantenimientos predictivos, cálculos en tiempo real sobre las demandas de nuestra infraestructura en cualquiera de los sectores. Por tanto, lo vemos como un impulsor de la Transformación Digital, y nosotros queremos posicionarnos como habilitadores de la infraestructura, tanto de transmisión como de computación y almacenamiento”.

Para Enrique Bertrand, director Preventa Iberia de Software AG, “es el mecanismo, el motor, a través del cual se puede implementar un negocio en tiempo real, entendiéndolo como un instrumento habilitador de nuevos modelos de negocio, pero también para que los negocios y procesos actuales puedan funcionar de otra manera. En realidad, es una mecánica que facilita esa nueva perspectiva del software para trabajar. Todos los procesos y toma de decisiones del negocio van a estar marcados por IoT en los próximos años”.

 

Puedes leer el texto íntegro de esta Mesa Redonda IT en el número de septiembre de IT User.