"Necesitamos una solución de teletrabajo que ofrezca un interfaz único de comunicación y sirva para comunicarnos con el exterior". (David Tajuelo, NFON)

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David Tajuelo (NFON)

"Nuestro destino, en principio, es el de ser una plataforma de comunicaciones unificada en la nube".

La crisis actual ha acelerado la transición al teletrabajo. El puesto está ahora en el hogar, desde donde podemos acceder a la mayor parte de las herramientas corporativas para desarrollar nuestras actividades. Pero ¿qué pasa con las llamadas telefónicas, con esas centralitas a las que llaman los clientes? David Tajuelo, Director General de NFON Iberia, destacó en el webinar Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento el hecho de que “el teletrabajo, como tal, sólo tiene una penetración del 8,3% en nuestro país”, y que “de momento, sólo existen cuatro sectores verdaderamente enfocados al teletrabajo”. De todos ellos, el más importante es el tecnológico, que representa el 50%; “algo lógico, si tenemos en cuenta que es el mejor adaptado a la transformación digital”. 

Por tanto, las tecnologías derivadas del teletrabajo presentan un amplio margen de crecimiento. ¿Cómo se adapta a este contexto una empresa como NFON? "Nuestro destino, en principio, es el de ser una plataforma de comunicaciones unificada en la nube; un As a Service al que se le añaden servicios adicionales como soluciones verticalizadas para mercados específicos del tipo hotelero, bancario o contact center. A partir de ahí, entramos de lleno en el mercado de la colaboración. Lo que hemos hecho ha sido integrar nativamente nuestra solución con los líderes en el sector, tanto de CRM como en la parte de integración con herramientas de colaboración, especialmente Microsoft Teams", explicó el entrevistado. 

Y respecto a la crisis actual, ¿qué retos está encontrando NFON? "Nosotros creemos que, pase lo que pase, hay que mantener la productividad. Las soluciones de comunicación en la nube permiten que los trabajadores estén conectados en cualquier momento, desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar. En estos momentos, hay que adaptar un modelo de teletrabajo en condiciones, lo que implica nuevos desafíos, como proveer equipamiento adicional, limitar la comunicación con personas fuera de la oficina o acabar con las interrupciones frecuentes en el servicio de comunicaciones", argumentó Tajuelo. 

Pero no sólo de comunicación básica trata el cambio que estamos viviendo. Para el Director General de NFON Iberia son igual de importantes los nuevos entornos de colaboración. "Todo lo que tiene que ver con un chat, un vídeo o compartir pantallas supone también un nuevo reto. El trabajo ahora es disperso, con gente distribuida por muchas casas dentro de una misma población. Necesitamos, pues, una solución que nos permita un interfaz único de comunicación y que, a la vez, nos pueda servir para comunicarnos con el exterior. Una solución que, además, tenga un mantenimiento muy sencillo, porque al estar trabajando en remoto es difícil que el técnico de TI te ayude. Se trata de responder a las nuevas necesidades que exige una nueva realidad", explicó. 

“Ofrecemos una suite de apps sobre nuestra plataforma Cloudya, que permite conectarte con quien sea a través de cualquier sistema operativo. Lo único que necesitas es una conexión a Internet. La aplicación web y de escritorio están específicamente pensadas para un portátil o un PC. La única diferencia es que, por temas de seguridad, muchas empresas no permiten la descarga de ningún tipo de aplicación dentro de los equipos corporativos, así que debes usar tecnología WebRTC para acceder a un portal web y, desde ahí, tendrás todas las prestaciones de tu teléfono o tu oficina al alcance", expuso Tajuelo. 

La citada plataforma Cloudya se integra con Microsoft Teams para "elevar la capacidad de efectuar llamadas fuera de la compañía. Sabemos que Microsoft Teams permite hacer llamadas vía MPS (Microsoft Phone System), pero el sistema tiene muchas limitaciones, además de suponer un coste muy elevado a los clientes finales. Nosotros hemos mejorado todas esas limitaciones al usar su solución de enrutamiento directo. De esta manera activamos servicios de telefonía convencional dentro de Teams. El resultado es que todos los usuarios pueden disponer de las funcionalidades de una centralita sin necesidad de cambiar de aplicación o interfaz", defiende el entrevistado. "La parte de seguridad la hemos solventado siendo el primer fabricante que ha sacado un protocolo de redundancia de seguridad a la hora de activar los dispositivos. Lo llamamos 2FA, una autenticación en doble factor a la hora de dar de alta a los dispositivos dentro de la red de comunicación. Aparte, todos nuestros servicios están gestionados en data centers alemanes, donde la seguridad es más restrictiva que la propia GDPR", concluye Tajuelo.


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