"El mainframe sigue siendo vital para las empresas. Es clave incluirlo en las iniciativas DevOps" (Compuware)

  • IT Televisión

Muchas organizaciones utilizan mainframes como piezas centrales de sus infraestructuras de TI, aumentando sus cargas de trabajo en estos entornos. De hecho, según una investigación de Vanson Bourne para Compuware realizada entre administradores de TI de varios países del mundo, entre ellos España, el 47% afirma que están ejecutando en sus mainframes más aplicaciones críticas de negocio que nunca.

Hoy en día el mainframe es una plataforma esencial para las empresas. "El 70% de las 500 compañías más importantes del mundo utilizan sistemas de mainframe para sus aplicaciones móviles, sus clouds, etc”, explica Veronique Dufour-Thery, vicepresidenta para el sur de Europa, norte de África y Oriente Medio de Compuware Corporation. Además, las empresas grandes que no tienen instalado este sistema planean hacerlo en los próximos 10 años. “Es tremendamente útil, escalable y seguro”, añade.

El sistema mainframe procesa un gran número de transacciones. “Las búsquedas diarias en Google son 5,6 billones y las operaciones de mainframe alcanzan los 30 billones” -asegura la responsable de Compuware-, “es completamente necesario para realizar compras por internet, reservar un vuelo, hacer cualquier adquisición a través de Amazon…”.

El problema de las empresas es que a veces les faltan recursos para hacer funcionar el sistema o para desarrollarlo y que muchas de las herramientas que están disponibles para el mainframe no suelen estar automatizadas y ni muy adaptadas a las nuevas tecnologías y a la transformación digital. “Es fundamental que todas las empresas apliquen todos los nuevos cambios de herramientas y procesos. Los CIO se ha dado cuenta de que es clave incluir el mainframe en sus propias iniciativas DevOps". Y en este sentido, hay varias maneras de innovar. “La clave de las compañías hoy en día son los desarrolladores. Estamos viendo que muchas compañías están modernizando sus entornos de prueba porque es muy importante juntar a las nuevas generaciones que están centradas en el porqué y en nuevas maneras de desarrollar Java, con la experiencia de los seniors que llevan usando nuestras herramientas desde hace más de 40 años", apunta.

“En Compuware podemos ayudar a las organizaciones. BMC acaba de comprar la compañía así que nuestros clientes saben que se puede confiar en esta nueva unión ya que llevamos muchos años de experiencia en el mercado DevOps”, dice Dufour-Thery. Además, destaca que "hemos hecho todos los cambios necesarios en nuestras herramientas para que nuestros clientes encuentren plataformas integradas; también les damos una guía con diferentes pasos para modernizar su compañía, tenemos equipos expertos en proyectos de modernización que ayudan a los clientes a lidiar con la experiencia de desarrollo y el testing automatizado", concluye.