`Finanzas y RR.HH. han de acompañar más al negocio de las compañías´: Adolfo Pellicer (Workday)

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La industria del software de gestión empresarial está evolucionando a marchas forzadas para atender la alta demanda de las organizaciones que están inmersas en procesos de digitalización desde el comienzo de la pandemia. En este contexto, el fenómeno de la nube y el software como servicio están jugando un papel determinante. Para hablar de estas y otras cuestiones, entrevistamos a Adolfo Pellicer, Country Manager de Workday para España y Portugal.

¿Cuál es la posición global de Workday en el mercado de soluciones de recursos humanos?

Workday es el líder a nivel global en lo que concierne a la transformación de la función de personas y finanzas entre compañías de cualquier industria y actividad. Este liderazgo se refleja con algunas cifras relevantes: contamos con más de 9.500 clientes en todo el mundo, más de 1.300 transformaciones de la función financiera, 900 clientes ya están utilizando Workday en España y el 30% de las compañías del índice IBEX-35 ya han confiado en nosotros. De la cifra de la que más orgullosos nos sentimos es del 97% de satisfacción del cliente, según diversos informes externos del mercado, que es el ratio más alto de la industria, lo que demuestra que el servicio al cliente es uno de los valores ineludibles de la cultura de Workday.

Uno de sus objetivos es potenciar su área financiera en España. ¿Qué metas se han marcado a medio y largo plazo?

Efectivamente, a nivel global contamos con más de 1.300 clientes para optimizar su función financiera, 900 de los cuales ya se encuentran en productivo. Empresas tan relevantes como Netflix, TripAdvisor o US Bank. En España lanzamos el producto el año pasado, creamos la unidad de negocio y ya contamos con los primeros clientes. Se trata de un área clave para Workday, sobre la que hemos emprendido una apuesta total y decidida. Estamos percibiendo un gran momento en la función financiera de las empresas para dotarse de agilidad organizacional cada vez con más intensidad.

Recientemente, Workday e Iberdrola han llegado a un acuerdo para modernizar el área de RR.HH. de la compañía energética. ¿Qué desafíos representa modernizar una empresa del tamaño de Iberdrola?

Estamos muy orgullosos de que una compañía de la talla de Iberdrola haya apostado por Workday para la transformación de su función de personas. Tenemos por delante muchos retos en un proyecto de estas dimensiones, pero yo destacaría dos: por un lado, el relativo a la centralización de sus procesos de recursos humanos, ya que a día de hoy están descentralizados geográficamente; y, por otro, optimizar el modelo de colaboración entre la función de personas y los negocios. Una vez que el proyecto esté en productivo, que será dentro de unos pocos meses, Iberdrola va a experimentar una serie de beneficios muy significativos en áreas como la gestión global del talento o la experiencia del empleado, situando a éste en el centro, lo que va a repercutir en un impacto muy notable en la retención y atracción de nuevo talento.

¿Cuáles cree que serán las tendencias tecnológicas que destacarán entre las empresas este año?

Tanto la función financiera como la de personas deben acompañar la evolución del negocio de las empresas y la creación de nuevos modelos de negocio. Durante la pandemia estas funciones han experimentado un espaldarazo significativo, se han situado en el centro del huracán, y por ello las compañías han invertido notablemente en estos ámbitos. Las tecnologías ganadoras van a ser aquellas que permitan fomentar esa agilidad organizacional, reaccionar rápido ante imprevistos, planificar casi en tiempo real e incorporar la innovación sin disrupción, de manera sencilla. En esta transformación va a jugar un papel clave la nube y el modelo de software como servicio.

¿Qué objetivos se ha marcado para 2022 Workday en España?

En primer lugar, acompañar el liderazgo que la corporación está experimentando a nivel mundial, tanto en el área de personas como de finanzas. El 31 de enero terminó nuestro último año fiscal, en el que hemos facturado más de 5.000 millones de dólares, lo que ha supuesto un crecimiento del 20% en suscripción, y que en el último trimestre ha sido superior al 22%. Por otro lado, consolidar nuestra posición en el mundo de los recursos humanos, que ya nos ha permitido situarnos en multinacionales del relieve de Acciona, Amadeus, BBVA, Iberdrola, Ferrovial, Santander o Repsol, con transformaciones muy potentes. Y nuestro tercer gran objetivo pasa por acelerar nuestro crecimiento en el área de finanzas y de mediana empresa, ya que existe una gran oportunidad en compañías que se mueven en un rango de 500 a 5.000 empleados, que necesitan acometer esta transformación y diferenciarse de sus competidores. Ya contamos con muy buenas referencias también aquí, como Capital Energy, Glovo o Telpark.

Si desea disfrutar de la entrevista completa con Adolfo Pellicer, descargue el número de mayo de IT User.