“Somos como un hub tecnológico que da soporte a muchas plataformas que requieren de interoperabilidad entre ellas”, David Carretero (Soltour Travel Partners)

  • IT Televisión

Soltour Travel Partners es una compañía joven, que nació en mayo de 2021 -tras un año de pandemia- con el objetivo de apoyar la recuperación del sector turístico y ayudar a las agencias a “superar los desafíos y ofrecer a los clientes nuevas experiencias”. Perteneciente a la estructura de Grupo Piñero, esta empresa ha crecido sobre una propuesta basada en cloud y tecnologías ágiles para conseguir que todas las decisiones de negocio se apoyen en datos. David Carretero es su CTO y en esta entrevista aborda las líneas en las que están trabajando y los elementos que definen su estrategia tecnológica.

Tal y como señala David Carretero, “en nuestro sector ya ha habido dos cambios muy radicales. Pasamos la época de internet, donde se han construido los modelos de negocio que conocemos hoy: tenemos bedbanks, bancos de transfer, de actividades, GDS (Global Distribution Systems), empresas que conectan todas esas fuentes de información e, incluso, un montón de empresas que se dedican a crear diferentes partes del software de las compañías para los frontales de venta. Todo esto llegó con internet. Y ahora, con la revolución que estamos teniendo con la inteligencia artificial, creo que vamos a ver otro cambio radical en los modelos de negocio”.

En esta nueva realidad, “estamos intentando ayudar mucho a las agencias en esta digitalización. Es importante acompañarlas en estos cambios. No estamos en una época en la que podamos ir solos y estamos ofreciéndoles algunas ayudas. Por ejemplo, recientemente digitalizamos la información y creamos folletos virtuales, y también tenemos un proyecto muy ambicioso de escaparates digitales”.

El imprescindible rol de la tecnología

La tecnología es algo imprescindible para su organización, porque, como explica David Carretero, “Soltour Travel Partners es una empresa donde todas las áreas de negocio tienen un contacto, ya sea directo o indirecto, con la tecnología. Somos como un hub tecnológico que da soporte a muchas plataformas que requieren una interoperabilidad entre ellas. Esto quiere decir que se tienen que entender muchas bases de datos, muchos modelos de negocio entre sí, para encontrar sinergias a partir de la compartición de datos, creando proyectos de diferentes segmentos y fuentes”.

Sin embargo, en este despliegue tecnológico cuentan con elemento favorable. Tal y como recuerda, “tenemos la ventaja de haber nacido en un folio en blanco, es decir, somos una empresa que no tiene una herencia tecnológica que pudiera afectar a cómo íbamos a realizar los diferentes proyectos. Es una ventaja, porque pudimos utilizar, desde el principio, tecnologías como, por ejemplo, cloud. No dependemos de costosos centros de datos que no son tan ágiles para el despliegue de nuestras aplicaciones. Tenemos la ventaja de que podemos utilizar herramientas que se conocen hoy en día en el mercado, como contenedores, herramientas tipo docker, kubernetes…”.

Hablando del equipo de IT, “contamos con personas multidisciplinares, pero no somos un departamento de TI convencional. No queremos ser un departamento más de la empresa al que le van llegando incidencias y las va solucionando, sino que buscamos integrarnos con todas las áreas”.

Exprimiendo el valor del dato

El dato es otro elemento fundamental en su estrategia TI. En palabras de David Carretero, “tenemos una estrategia muy basada en el dato. Es decir, todas las decisiones que se toman en las líneas de negocio tienen siempre un dato que las respalda. Tiene que haber siempre información que acompañe en esa decisión”.

De cara a futuro, “la tendencia clave ahora mismo es la de inteligencia artificial. Hay otras, como el metaverso, las criptomonedas, blockchain...  que van a provocar cambios disruptivos en los modelos. Pero, sin duda, ahora mismo lo que está revolucionando el mercado es la inteligencia artificial, y no solo como una herramienta para interactuar con el cliente como un acompañamiento a lo que es la interfaz clásica de un frontal de venta, sino que este tipo de tecnologías generativas pueden provocar cambios internos en el sector”.

Además, repasa algunos de los proyectos que han planificado para 2024, y “uno de nuestros principales objetivos es llevar esto al frontal de venta, que será uno de los pilares de la estrategia para el año que viene. No solo avanzar para ser más ágiles y versátiles, sino que estamos incorporando elementos relacionados con la captura de datos, y no solo de venta, sino de usabilidad. Además, seguimos incorporando nuevos partners y buscando nuevas sinergias, para llevar la compartición de datos al extremo y crear herramientas mucho más potentes para seguir creciendo”.