“La evolución de la nube se desarrolla en la dirección correcta, a la velocidad equivocada”, Alfons Buxó (Deloitte)

  • IT Televisión

Entrevista Deloitte - Encuentro Cloud 2024 - 720

Entrevistamos a Alfons Buxó, Global Cloud Transformation Leader en Deloitte, para conocer el estado actual de la adopción de la nube en España, un proceso que se está desarrollando a distintas velocidades, y nos explica cuáles son las principales tendencias que protagonizarán el panorama cloud en 2024, destacando el crecimiento de los modelos multicloud.

En la primera entrevista enmarcada en el Encuentro ITDM Group 'Hacia la siguiente era cloud: bienvenidos al futuro' hablamos con Alfons Buxó, Global Cloud Transformation Leader en Deloitte, que nos explica cómo está evolucionando el mercado de la nube en España, en un contexto en el que el mercado está creciendo a un ritmo superior al 30%, y en el que el 90% de las organizaciones sitúa la nube como uno de los pilares de la digitalización. Destaca que la evolución de las empresas hacia la nube se está llevando a cabo “en la dirección correcta, pero posiblemente a la velocidad equivocada", ya que el porcentaje del presupuesto de TI destinado a cloud está creciendo a un ritmo inferior al de otros países europeos.

En Deloittte perciben que la adopción de cloud se está produciendo a ritmos diferentes en cada uno de los sectores y señala varios desafíos y tendencias importantes que afectarán al mercado de la nube en 2024. Entre los retos está la escasez de talento digital y la resistencia al cambio en ciertos sectores, que seguirán dificultando el camino de las empresas hacia la nube. Y entre las tendencias más destacables está la irrupción de la inteligencia artificial en el panorama cloiud, que a partir de este año formará parte de muchos servicios en la nube.

Para saber más sobre el progreso de la nube en el ecosistema empresarial español puede consultar el especial que publicamos junto al número de marzo de IT Digital Magazine, donde profundizamos en la evolución del mercado, el canal y las tecnologías vinculadas a la nube a través de dos mesas redondas, una patrocinadas por Arsys e Incentro, y otra en la que participaron representantes de ADM Cloud & Services, SonicWall y Stormshield. Además, contamos otra entrevista a un responsable tecnológico del Grupo Iskaypet y dos ponencias a cargo de expertos de las firmas Penteo y Context.