El Ministerio destina 650 millones de euros para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital

  • IT User

En concreto, para alcanzar los objetivos marcados por la Agenda Digital para España, este organismo ha presupuestado 63,9 millones de euros para fomentar el desarrollo de empresas y emprendedores que utilicen las nuevas tecnologías.

El subsecretario de Energía, Turismo y Agenda Digital, Pablo García-Manzano, ha presentado en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso de los Diputados el presupuesto del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para el ejercicio 2017, el cual asciende a 5.264,75 millones de euros, un 2,52% menos que en 2016.

Quizá te interese...

Barómetro del emprendimiento de éxito en España

Aumenta la colaboración en DevOps y mejora el rendimiento

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

La transformación de Big Data: por qué el cambio es bueno para tu negocio

Esta reducción, que consolida los esfuerzos de contención y revisión del gasto de los últimos años, es debida principalmente, según García-Manzano, a la disminución de 149 millones de euros de la partida destinada a financiar los costes del sistema eléctrico como consecuencia de la reforma acometida en 2013 en el sector, y que ha permitido que el sistema pueda financiarse con una menor aportación de los Presupuestos Generales de Estado.

En concreto, para seguir avanzando en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital para España, este año el área de Sociedad de la Información y Agenda Digital está dotada con 658,3 millones de euros. En este sentido, los esfuerzos se centrarán en seis ámbitos: despliegue de redes de nueva generación, impulso al surgimiento de plataformas y servicios digitales, transformación digital de bienes y servicios, derechos digitales de nuestros ciudadanos, fiscalidad y economía del dato y contenidos digitales, nuevos modelos de negocios y gestión de derechos.

De todos ellos, en opinión de García-Manzano, destacan los 63,9 millones de euros para fomentar el desarrollo de empresas y emprendedores que utilicen las nuevas tecnologías. Por otro lado, la entidad pública Red.es contará con 107 millones de euros, y se mantiene el compromiso del Ministerio con la Fundación Barcelona Mobile World Capital con una dotación de cinco millones de euros.

Por último, el subsecretario también ha detallado las partidas presupuestarias para las otras dos ramas de las que se ocupa este ministerio. Así, por ejemplo, el ámbito de la energía cuenta para 2017 con un presupuesto de 4.246,7 millones de euros; mientras que el de turismo asciende a 302,14 millones de euros.