'Los beneficios de Software Define son la agilidad y la velocidad', Nuria Andrés, Dimension Data

  • IT User

Nuria Andrés Dimension Data

Nuria Andrés, Network Integration & Security LoB Manager en Dimension Data, analiza la realidad de la evolución de las tecnologías definidas por software en nuestro país.

Esta entrevista forma parte de las realizadas para la elaboración del reportaje En portada de IT User de abril. Puedes acceder al resto de las entrevistas en este enlace. Además, puedes leer el reportaje descargando IT User, de forma gratuita, con este enlace.

Vamos hacia un modelo de IT definido por software. Según su visión, ¿cuáles son los principales beneficios?

Los principales beneficios de las arquitecturas definidas por software son la agilidad en el lanzamiento de nuevos servicios y, por tanto, la velocidad con la que las compañías pueden adaptarse a los cambios del mercado.

Desde un punto de vista técnico, esto se traduce en la simplificación de las operaciones a través de la automatización, la orquestación, y el aumento de la seguridad.

¿Y los principales riesgos?

Llevamos mucho tiempo, evangelizando sobre el concepto de “las redes definidas por software”, hablando sobre su potencial y sobre las ventajas que aporta desde el punto de vista del negocio. Sin embargo, es un concepto que no ha eclosionado. Lo hará, porque la tecnología está madura y terminará por imponerse, pero queda camino por recorrer. Debemos buscar más casos de uso prácticos de las redes SDN.

¿Cuáles son las principales consideraciones a tener en cuenta?

Nunca debemos olvidar que las redes existen para conectar usuarios con aplicaciones. Y por tanto, más que hablar de redes definidas por software, debemos de hablar de arquitecturas definidas por software, que “orquestan” no solo la red, sino también las plataformas de cómputo y almacenamiento.

¿Y los principales retos a los que se enfrenta esta tendencia?

Desplegar una arquitectura definida por software, no supone únicamente el despliegue de nueva electrónica de red o nuevas licencias sobre nuestra plataforma de virtualización, sino que, en este nuevo modelo de red, cobra vital importancia la integración de diferentes soluciones de networking, orquestación, seguridad, sistemas en general, almacenamiento…. y, por tanto, los equipos de arquitectos de dichas redes, tendrán que ser multidisciplinares. Es decir, las empresas tendrán que tener en cuenta el impacto en su modelo operativo.

Se empezó hablando de red definida por software y poco a poco se ha extendido a otras áreas tecnológicas. ¿En qué áreas cree que es más importante (y por qué) esta tendencia?

Efectivamente, empezamos hablando de arquitecturas SDN en el DC o en la LAN, y ahora mismo, no dejamos de hablar de SDN en la WAN (SD-WAN). ¿Por qué?, porque necesitamos resolver en otras áreas tecnológicas, los mismos problemas de costes, agilidad y seguridad, que ya teníamos en el DC.

¿Hay algún sector de actividad en el que tenga más sentido esta tendencia? ¿Por qué?

Inicialmente, las arquitecturas definidas por software fueron concebidas para resolver los problemas de agilidad de los proveedores de servicios cloud. Sin embargo, hoy en día se ha demostrado que las empresas que han sido disruptivas en su sector, tienen una estrategia basada en la tecnología, es decir, son ágiles. Y eso aplica a todos los sectores. Por poner un ejemplo, ¿cuantas habitaciones de hotel tiene Airbnb? Ninguna. Por tanto, la adopción de la redes SDN, irá poco a poco, calando en todos los sectores.

¿Cómo puede realizarse esta transición hacia un modelo definido por software?

Debe realizarse de manera gradual, buscando un primer caso de uso de las redes SDN, que permita a la organización familiarizarse con dichas tecnologías, no sólo desde el punto de vista técnico, sino también operativo. Por ejemplo, uno de los casos de uso qué más éxito está teniendo en el despliegue de arquitecturas SDN en el Datacenter, es el de la microsegmentación. De este modo, podemos provisionar automáticamente un firewall, por máquina virtual o física (dependiendo de la solución), con la política de seguridad asociada al role de dicha máquina.

¿Qué pasos han de seguir las empresas para adoptar este modelo con éxito?

En primer lugar, las compañías que decidan adoptar un modelo de red SDN, deben adquirir un profundo conocimiento de dichas tecnologías y ver cómo impacta en su modelo operativo. Asimismo, deben definir en qué estado de adopción de dichas tecnologías están y a qué estado deseado quieren llegar, y en base a ello definir una “hoja de ruta”. Apoyarse en empresas como Dimension Data, con experiencia en el despliegue de arquitecturas definidas por software, hará que la adopción de dicho modelo sea una transición suave y con éxito.

¿Qué consejos ofrecería a los CIO en esta materia?

Vivimos en la era de “La Transformación Digital”, siendo los principales habilitadores de la digitalización, tendencias como IoT, Big Data, Cloud y Ciberseguridad. Pero, ¿qué tienen en común todos estos habilitadores? La red. Es decir, la red es la plataforma sobre la que tenemos que construir las diferentes soluciones que queramos proporcionar a los usuarios, por lo que, no solo se necesita la red proporcione conectividad, sino que sea segura, automatizable y debe proporcionar información que podamos explotar desde el punto de vista del negocio. Y todo esto, solo lo proporciona una red definida por software.

Esta entrevista forma parte de las realizadas para la elaboración del reportaje En portada de IT User de abril. Puedes acceder al resto de las entrevistas en este enlace. Además, puedes leer el reportaje descargando IT User, de forma gratuita, con este enlace.

 

"Las infraestructuras deben acelerar para mantener el ritmo de innovación", Rufino Honorato, CA Technologies

 

"De 2014 a 2018, el crecimiento del segmento será del 700%", Rafael Pérez, Ericsson

 

"Lo definido por software ya está influenciando en las estrategias", Javier Martínez, NetApp

 

"IT definido por software impacta en la organización actual de las empresas", Roberto Sarsa, Nokia

TAGS Software