'Las infraestructuras deben acelerar para mantener el ritmo de innovación', Rufino Honorato, CA Technologies

  • IT User

Rufino Honorato CA Technologies

Para conocer en detalle cómo avanzan las TIC definidas por software, hemos querido entrevistar a Rufino Honorato, CTO y director preventa de CA Technologies Iberia.

Esta entrevista forma parte de las realizadas para la elaboración del reportaje En portada de IT User de abril. Puedes acceder al resto de las entrevistas en este enlace. Además, puedes leer el reportaje descargando IT User, de forma gratuita, con este enlace.

Vamos hacia un modelo de IT definido por software. Según su visión, ¿cuáles son los principales beneficios?

La revolución digital que están viviendo los negocios obliga a las compañías a adoptar y fomentar prácticas “Lean” y Ágiles, implicando al cliente y a los responsables de negocio en el diseño, la planificación y el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios que garanticen una experiencia de cliente superior y la capacidad de capturar nuevas oportunidades y fuentes de ingresos.

La principal característica de las compañías ágiles es la de escuchar a sus clientes y adaptarse rápidamente, lo cual implica plazos de salida al mercado más rápidos con ciclos de innovación y periodos de lanzamiento de aplicaciones reducidos a semanas.

En este entorno, la gestión de las infraestructuras TI, procesos de desarrollo, procesos de despliegue y monitorización de las experiencias digitales, deben acelerarse para mantener el ritmo de innovación.

El único modo de garantizar velocidad con escalabilidad es mediante las infraestructuras definidas por software o “Software-defined-Everything” (SDx). En estos casos, el beneficio es inmediato, ya que las TIC definidas por software permiten mantener e incluso acelerar el ritmo de innovación y soportan las estrategias digitales de las grandes compañías, en plena transformación.

Así mismo hay beneficios adicionales como son la reducción de costes operacionales y de propiedad, la automatización de procesos, o la apertura y normalización mediante el uso de las API, entre otros.

¿Y los principales riesgos?

Los principales riesgos en estos nuevos entornos, que muchas veces no están totalmente maduros, aparecen en forma de complejidad añadida, automatización “sin control”, riesgo en la convivencia de infraestructura heredada y la definida por software (SDx), falta de talento especializado y seguridad.

En este sentido CA Technologies, que es un líder mundial en la monitorización de infraestructuras tradicionales, ha dado un paso adelante poniendo a disposición de sus clientes soluciones como CA UIM para la monitorización de entornos PaaS, IaaS y SaaS, privados o híbridos, de un modo sencillo y rápido. También con su solución CA VNA (Virtual Network Assurance) con capacidades únicas para monitorizar redes definidas por software (SDNs/NFV) multi fabricante o basadas en código abierto (open source), y relacionar en contexto estas nuevas redes y las redes tradicionales proporcionando, por ejemplo, capacidades de visualización de underlays y overlays en redes definidas por software (SDN).

Así mismo la solución CA PAM (Privileged Access Manager) es capaz de asegurar, auditar y mitigar el riesgo en la administración de redes SDN e infraestructuras IaaS/PaaS privadas o híbridas. Por último, la plataforma de gestión de API, CA APIM, garantiza la seguridad de las API expuestas y consumidas por los nuevos entornos definidos por software. 

¿Cuáles son las principales consideraciones a tener en cuenta?

Las infraestructuras definidas por software (SDx) convivirán con las TIC tradicionales durante las fases tempranas de la transformación. Por este motivo es fundamental asegurar capacidades de monitorización, control y seguridad que inicialmente soporten los periodos de convivencia, pero garanticenla evolución futura a entornos puramente definidos por software.  

¿Y los principales retos a los que se enfrenta esta tendencia?

Como hemos destacado, los principales retos están relacionados con el control, la monitorización y la seguridad de estos nuevos entornos. Por este motivo es fundamental contar con un socio como CA Technologies para aprovechar al máximo de manera segura el potencial de las SDx.

¿Hay algún sector de actividad en el que tenga más sentido esta tendencia? ¿Por qué?

En general, todos los sectores impactados por la necesidad de acelerar su transformación digital son susceptibles de aprovechar el valor las SDx. Sin embargo, han sido las compañías de telecomunicaciones y en los proveedores de servicios cloud las organizaciones que antes han capitalizado los beneficios de las SDx, porque en este tipo de organizaciones el correcto funcionamiento y agilidad de las infraestructuras es fundamental para el éxito de su negocio.

¿Qué consejos ofrecería a los CIO en esta materia?

En primer lugar, es importante que los objetivos o beneficios de negocio estén claramente definidos, así como las métricas asociadas para poder medir dichos beneficios.

En segundo lugar, analizar la cadena de valor para la entrega de un servicio o aplicación estratégica para la compañía, determinar los pasos del proceso (relacionados con la infraestructura TI) más impactados por retrasos, exceso de costes, etc. asociados con las infraestructuras tradicionales.

En tercer lugar, seleccionar uno de los puntos de ineficiencia identificados, aplicar las ventajas del software (SDx) y medir las mejoras conseguidas.

En cuarto lugar, introducir desde el primer momento soluciones para monitorizar y asegurar las nuevas infraestructuras, soluciones como las de CA Technologies (CA UIM, CA VNA, CA PAM y CA APIM)

Por último, se trata de seguir trabajando en el resto de procesos y aplicaciones de la compañía por orden de impacto en la estrategia de la misma.

Esta entrevista forma parte de las realizadas para la elaboración del reportaje En portada de IT User de abril. Puedes acceder al resto de las entrevistas en este enlace. Además, puedes leer el reportaje descargando IT User, de forma gratuita, con este enlace.

"Los principales beneficios de Software Define son la agilidad y la velocidad", Nuria Andrés, Dimension Data

"De 2014 a 2018, el crecimiento del segmento será del 700%", Rafael Pérez, Ericsson

"Lo definido por software ya está influenciando en las estrategias", Javier Martínez, NetApp

"IT definido por software impacta en la organización actual de las empresas", Roberto Sarsa, Nokia

TAGS Software